X hits on this document

148 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 51

La SIP informó que la delegación, encabezada por el presidente de la institución, Alejandro Aguirre, del Diario "Las Américas" de Miami, sostendrá un encuentro esta mañana con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

Los directivos de la SIP, que agrupa a mil 300 medios del continente, se reunirán con autoridades federales, en la ciudad de México, y del estado de Durango, informó el organismo que tiene su sede en Miami, Florida.

La SIP ha exigido de manera reitera a las autoridades de México medidas más enérgicas y acciones específicas para combatir la violencia contra periodistas, ya que sólo en el primer mes de este 2010 fueron asesinados tres periodistas en varios estados del país y durante el 2009 fueron ejecutados 11 comunicadores.

El 29 de enero fue asesinado en el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, Jorge Ochoa Martínez, editor de los semanarios "El Oportuno" y "Despertar de la Costa Chica", en esta entidad.

El 16 de enero fue localizado el cuerpo sin vida y con señales de tortura de José Luis Romero, de 43 años edad y reportero de la radio Línea Directa, a un costado de la carretera Los Mochis-San Blas, en el municipio de El Fuerte, al norte de Sinaloa. Romero había sido secuestrado del 30 de enero de 2009.

El pasado 8 de enero, el también periodista Valentín Valdés Espinosa, del diario "Zócalo de Saltillo", Coahuila, fue secuestrado, torturado y asesinado con cinco impactos de bala.

En la tarde, los representantes de la SIP se reunirán con miembros del Congreso mexicano de diversas tendencias políticas y con representantes de medios de comunicación local.

El martes en la mañana, la SIP se desplazará al estado de Durango donde celebrará un foro de editores de la región con la intención de discutir sobre la violencia que está afectando a varios estados del país.

Participarán 20 editores de los estados de Durango, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Torreón.

La delegación también tiene previsto reunirse con el gobernador Ismael Hernández Heras y funcionarios estatales, tras lo cual celebrará una conferencia de prensa.

Además de Aguirre, la delegación de la SIP está integrada por Robert Rivard, del San Antonio Express-News, Estados Unidos; Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, México; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy, México; José Santiago Healy, Diario San Diego, Estados Unidos; Roberto Rock, El Universal, México; Julio Muñoz, director ejecutivo y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

gh

Document info
Document views148
Page views148
Page last viewedFri Dec 09 21:39:46 UTC 2016
Pages51
Paragraphs927
Words16429

Comments