X hits on this document

152 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 51

alimentación afectan a siete de cada 10 personas y a casi 50 por ciento de la población infantil.

El portavoz expuso que la situación económica por la que atraviesa el país, el alza de los precios en los productos básicos y el consumo excesivo de grasas y azúcares son factores que incrementan la obesidad en la población mexicana.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad; de ellos al menos nueve millones son niños y adolescentes.

El vocero del PVEM indicó que en los últimos años el número de casos de obesidad y sobrepeso en México se ha duplicado entre los niños menores de cinco años, situación que afecta a 9.8 por ciento de ese sector.

Señaló que el consumo de alimentos como carne, frutas y verduras es cada vez más reducido, ya que en la compra de 10 productos básicos se gasta sólo 0.4 por ciento de lo que se invierte en adquirir "comida chatarra".

Los mexicanos, detalló, gastan unos 240 mil millones de pesos al año en la adquisición de alimentos "chatarra" y sólo 10 mil millones en el consumo de alimentos básicos; además los niños destinan anualmente 20 mil millones de pesos a la compra de golosinas.

Alertó que un niño obeso tiene 80 por ciento de probabilidades de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, males cardiovasculares e incluso cáncer.

De continuar con esa tendencia, advirtió, las enfermedades crónico-degenerativas abarcarán 90 por ciento del presupuesto del gasto en salud.

"Contamos con una tasa de obesidad alarmante y de no poner en marcha políticas públicas en su contra para 2020 serán las enfermedades de este tipo la causa de 73 por ciento de los decesos del mundo", dijo.

Por ello llamó a las autoridades a poner en marcha campañas informativas sobre alimentos balanceados que incentiven una alimentación sana, rica en nutrientes y de bajo costo.

Asimismo recordó que en octubre de 2006 el Diputado federal ecologista Diego Cobo Terrazas presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de estimular la educación física y la práctica del deporte al menos durante una hora diaria en las escuelas.

Establecía que las autoridades educativas deberían señalar los valores nutricionales mínimos que deben contener los alimentos que se vendan en las instituciones de educación básica y media superior, así como que se prohibieran

gh

Document info
Document views152
Page views152
Page last viewedSat Dec 10 20:55:56 UTC 2016
Pages51
Paragraphs927
Words16429

Comments