X hits on this document

120 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 51

aquellos con bajo o nulo valor nutricional.

También que las asociaciones de padres de familia participaran con las autoridades escolares en el diseño de programas y planes de alimentación que estableciera el Estado, a través de los almuerzos escolares o productos que vendan las cooperativas en las escuelas.

Recordó que en su exposición de motivos Cobo Terrazas advirtió que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública.

Ello debido a su asociación con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, cáncer de diversos tipos, cirrosis, problemas cardiovasculares e inadaptación psicosocial, entre otras.

Cobo Terrazas resaltó entonces que en México existe un grave problema de nutrición, el cual se divide en dos grandes vertientes: la falta de alimentación y el exceso y desequilibrio alimenticio, recordó Sesma Suárez.

El vocero del Partido Verde refirió, igualmente, que en abril de 2008 el también Diputado ecologista Carlos Puente Salas presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Proponía establecer una leyenda cuyo objeto era advertir a la población del consumo excesivo de las bebidas carbonatadas o refrescos, con la finalidad de lograr un consumo responsable e informado en los hogares mexicanos.

Resaltó que en México no existe un mecanismo de control que tenga por objeto retirar del mercado el o los productos con contenido alto en azúcares refinados, aditivos artificiales y grasas, y cuyo consumo intensivo se identifica plenamente en menores de edad.

La iniciativa proponía reformar la Ley General de Salud para que a fin de mejorar la nutrición de la población, la Secretaría del ramo participara en los programas de alimentación del Gobierno federal.

También que las secretaría de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) establecieran las necesidades mínimas de nutrimentos que deberían cumplir las bebidas para su venta en tiendas escolares de nivel básico y medio superior.

La Secretaría de Salud, con base en la composición de los alimentos y las bebidas, determinaría los productos a los que se puedan atribuir propiedades nutritivas particulares, incluyendo los que se destinen a regímenes especiales de alimentación.

La propuesta establecía además que los refrescos o bebidas carbonatadas altas en azúcares que se pretendan vender al público en presentaciones que sugieran al consumidor quitar la sed, deberán llevar en las etiquetas la leyenda: "el abuso

gh

Document info
Document views120
Page views120
Page last viewedSun Dec 04 08:55:00 UTC 2016
Pages51
Paragraphs927
Words16429

Comments