X hits on this document

38 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 11

CUADRO 1: DATOS FINANCIEROS DE EMPRESAS BARCELÓ* 1996-1998

1996 1997

1998

Ingresos

76.011

78.868

89.887

Cash Flow

5.441

6.060

9.084

Beneficio Neto

3.176

4.171

5.622

Plantilla media

4.500

6.794

7.500

  • *

    Las cifras están expresadas en millones de pesetas y corresponden a todas las actividades del Grupo, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Grupo Barceló y Fomento Producción,97-98

El interés por este trabajo surge, de un lado, al con- siderar que las empresas de servicios poseen unas características particulares –intangibilidad,heteroge- neidad, carácter perecedero y simultaneidad en producción y consumo– que pueden condicionar su proceso de expansión internacional.De otro, por el gran dinamismo que presenta el sector servicios en su desarrollo internacional. En concreto, el sec- tor turístico ha comenzado a experimentar impor- tantes cambios estratégicos como consecuencia del proceso de globalización de la economía.Así,las ca- denas hoteleras se han internacionalizado para ofrecer servicios a sus clientes en los principales centros de ocio y negocio.Adicionalmente, los prin- cipales grupos hoteleros y las agencias de viajes están experimentando un proceso de integración vertical y horizontal, así como una tendencia hacia la concentración. En este contexto, y utilizando la información obte- nida a través de la realización de entrevistas en pro- fundidad con directivos de la compañía relaciona- dos con el diseño de la estrategia internacional de la misma, así como con responsables de la gestión operativa del Grupo, se analiza cómo las caracterís- ticas particulares de los servicios han influido en el desarrollo de la estrategia internacional del Grupo Barceló. La organización del trabajo es la siguiente: en pri- mer lugar, se describe el proceso de internacionali- zación del Grupo Barceló,para,a continuación,ana- lizar la influencia de las peculiaridades de los servi- cios en el desarrollo de tal proceso. Por último, se recogen las principales conclusiones obtenidas.

2.- El proceso de internacionalización del grupo Barceló

De un lado, un proceso de desarrollo interno me- diante el cuál se inician las gestiones para alquilar dos hoteles en México –en Acapulco y Cancún, concretamente– y, de esta forma, expandir su acti- vidad fuera de España, debido, entre otras, a las si- guientes razones:

  • 1.

    La gran saturación de las islas Baleares –destino vacacional tradicional– como destino turístico y el elevado dominio que los tour operadores tenían del mercado, llegando incluso a estable- cer cupos de ocupación hotelera. Esta circuns- tancia pone de manifiesto la necesidad de bus- car nuevas ubicaciones hoteleras.

  • 2.

    La entrada en el Grupo de personal formado en escuelas de negocios que aportan una nueva visión de la gestión hotelera, así como capacidad y conocimientos para afrontar nue- vos retos empresariales.

  • 3.

    La reputación adquirida en el campo de la ges- tión hotelera que abre nuevas vías de expan- sión, tanto a tr avés de la adquisición, como de la gestión contractual de establecimientos ho- teleros independientes.

A través de los negocios en México, el Grupo en- trará en contacto con inversores locales –éstos par- ticipan en la gestión de los hoteles de Acapulco y Cancún con un 15% del capital. Estos contactos ini- ciales serán la base para el desarrollo de futuros proyectos internacionales, principalmente en la Re- pública Dominicana y, más concretamente, en Báva- ro– principal punto de referencia del Grupo Barce- ló en el exterior. Del otro, un desarrollo externo mediante la adqui- sición de la empresaTuravia a Bankunión.Turavia era una mayorista de viajes1 que poseía una red de ofi- cinas propias, tanto en España como en el exterior

  • Venezuela, México, Brasil, Argentina y Londres–.

La actividad internacional del Grupo Barceló se ini- cia en la década de los ochenta a través, fundamen- talmente, de dos procesos que se desarrollan de forma casi paralela:

1 La función principal de los mayoristas es componer paquetas turís-

ticos a partir de servicios simples –siendo los más habituales los de transporte y alojamiento– y primocionarlos.Su venta se hace, normal- mente, a través de minoristas (agencias de aviajes).

37

Document info
Document views38
Page views38
Page last viewedMon Jan 16 11:24:05 UTC 2017
Pages11
Paragraphs206
Words7729

Comments