X hits on this document

33 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 11

Esta compra permitió al Grupo Barceló tomar con- tacto y obtener información sobre las tendencias de los mercados y las estrategias que aplicaban los grandes tour operadores internacionales.Adicional- mente, tal adquisición permitió al Grupo introducir- se en la actividad de mayorista,de gran importancia en un país como España –destino turístico de más de sesenta millones de turistas extranjeros–, tanto por el índice de actividad turística de los producto- res de servicios, como por la captación y canaliza- ción del turismo. En consecuencia, ya desde sus inicios la actividad in- ternacional del Grupo Barceló se orienta en torno a dos líneas de negocios: de un lado, la gestión ho- telera y, de otro, las agencias de viajes. A continua- ción se describen ambas actividades.

2.1.- La gestión hotelera

La actividad hotelera internacional del Grupo Bar- celó se caracteriza porque se ha realizado, funda- mentalmente, en países donde el idioma principal es el español, lo que ha facilitado la integración y adaptación del servicio a la cultura local.Adicional- mente, esta elección se ha visto reforzada por dos factores: de un lado, el bajo coste laboral y de ma- terias primas y, de otro, el incentivo fiscal a la inver- sión que ofrecen la mayoría de estos países, con el fin de fomentar el desarrollo turístico de la zona. En concreto, existe una exención en el impuesto sobre la renta durante los diez primeros años de vida de la inversión, con excepción de los hoteles casino. No obstante, el Grupo Barceló ha realizado otras inversiones adicionales,como se refleja en el Cuadro 2. En éste se sintetizan las inversiones hoteleras del grupo Barceló en el exterio , agrupadas geográfica- mente. A continuación, se describen brevemente cada una de estas inversiones,con excepción de las de Méxi- co que ya han sido comentadas.

Inversiones en la República Dominicana

Dentro de la República Dominicana cabe distinguir dos líneas de inversión totalmente diferenciadas: el complejo turístico Bávaro Beach y los hoteles de ciudad situados en Higüey y Santo Domingo. El complejo de Bávaro, creado y desarrollado ínte- gramente por el Grupo Barceló, constituye su punto de referencia más importante en el exterior. Esta inversión, que se inicia a principios de la déca- da de los ochenta, supuso algo más que la cons- trucción y/o explotación de un complejo turístico. Por aquél entonces Bávaro era una zona totalmen- te virgen, sin ningún tipo de infraestructuras ni des- arrollo. Por tanto, previamente a la construcción del hotel fue necesario el desarrollo de todos los ele-

38

mentos necesarios para la explotación de un com- plejo turístico de lujo: construcción de carreteras, plantas de energía eléctrica, depuradoras, etc. En todos estos proyectos participa el Grupo Barceló, a través de su División Construcciones, junto con in- versores locales e inversores mexicanos –con los que ya se había establecido contacto anteriormen- te, a través de los hoteles de Cancún y Acapulco–. Todo este proyecto culminaría en 1985 con la in- auguración del primer hotel, el Bávaro. Los socios de Barceló en este primer establecimiento fueron accionistas dominicanos cuya participación ascen- dió en conjunto a un 15%. La principal aportación de este primer establecimiento al proceso de inter- nacionalización del Grupo fue el convencimiento de su capacidad para trasladar con éxito a nuevos des- tinos turísticos los conceptos de gestión hotelera que hasta entonces sólo se habían desarrollado en España. No obstante, este primer hotel no fue más que el inicio de una serie de inversiones sucesivas de ho- teles vacacionales de lujo –cuatro y cinco estrellas– bajo el régimen all inclusive2. En realidad, se trata de una adaptación del concepto “hoteles pueblo”3 a los destinos internacionales. Adicionalmente, cabe señalar que todos estos ho- teles están participados por socios locales, con un porcentaje de capital que oscila entre el 15 y el 20%. No obstante, en algunos casos la participación de aquéllos puede llegar a ser superio , en torno a un 40%, como ocurre con el hotel Barceló Bávaro Garden participado por una empresa dominicana de ron. La inversión en la República Dominicana se com- pleta con un hotel en Higüey y otro en Santo Do- mingo. Por lo que respecta a éste último cabe decir que fue adquirido en 1989 y supuso la puesta en marcha de una nueva línea de negocio dentro del área internacional de la División Hoteles: los esta- blecimientos de ciudad aptos tanto para turistas de elevado nivel adquisitivo, como para hombres de negocios y empresas. A través de estos estableci- mientos se persigue, asimismo, la obtención de in- gresos derivados de la coordinación de todo tipo de eventos y celebraciones.

2 Se trata de un establecimiento hotelero en donde la tarifa pagada

por el cliente incluye el uso y disfrute de todos los servicios e instala- ciones del hotel,aunque, normalmente, se excluyen el teléfono y la la- vandería. En estos complejos existe la posibilidad de realizar un gran número de actividades deportivas y de participar activamente en la animación.Son establecimientos totalmente integrados en el entorno, de construcción horizontal,de forma que los niveles de edificación,en ningún caso, superen la altura de los árboles que los rodean para con- servar la perspectiva del bosque.

3 Establecimientos de construcción horizontal que reúnen una gran

cantidad de servicios y entretenimientos.

Document info
Document views33
Page views33
Page last viewedThu Dec 08 18:28:56 UTC 2016
Pages11
Paragraphs206
Words7729

Comments