X hits on this document

28 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 11

Guatemala y Venezuela que han sido tomados en gestión recientemente. Se trata de hoteles vacacio- nales de lujo que funcionan bajo el régimen all in - clusive.

Otras Inversiones

Adicionalmente, Empresas Barceló ha llevado a cabo otras inversiones hoteleras fuera de su mer- cado habitual: los países de habla hispana. Así, el Grupo posee establecimientos en EE.UU. y en Praga. Las inversiones hoteleras en EE.UU. se inician en 1992 con la adquisición de un establecimiento en Washington. Se trata de un hotel de ciudad que constituye una buena oportunidad para aprender sobre esta nueva línea de negocios en una de las ciudades más importantes del mundo.Actualmente, este hotel ha sido reformado y adaptado al estilo de Barceló. Asimismo, en 1994 se adquiere otro hotel en Or- lando, situado a escasa distancia de Disney World y Epcot, centros turísticos por excelencia. Por su parte, la inversión en Praga se inicia en 1993 con la construcción de un hotel de ciudad,que pre- tende continuar la línea de negocios iniciada ante- riormente. Se espera, además, que esta inversión sirva de base para el desarrollo de nuevos proyec- tos en Centro Europa, que constituye el punto de mira de los futuros planes de expansión en la línea de hoteles de ciudad.

2.2.- Agencias de viajes

Paralelamente a la expansión internacional de la Di- visión Hoteles, el Grupo Barceló ha reforzado su posición internacional a través de la actividad de las agencias de viajes. La actividad internacional de la División Viajes se ar- ticula,fundamentalmente, a través de dos funciones: de un lado, actúa como mayorista bajo la marca Tu- ravia, de otro, como receptivo bajo la marca Viajes Barceló. Asimismo, en algunas ocasiones y como complemento de las dos actividades anteriores, actúa como agencia detallista. A través de Turavia actúa como tour operador inter- nacional con oferta de Barceló Hoteles,entre otros, estando presente en numerosos países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuado , EE.UU., Gua- temala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Gran Bretaña, Perú, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Hon- duras y República Dominicana. En este sentido, cabe destacar que la política habi- tual del Grupo consiste en establecer una agencia de viajes en todos y cada uno de los países en los que posee establecimientos hoteleros, con el fin de reforzar el desarrollo de sus complejos turísticos.

40

Adicionalmente, ha establecido oficinas de viajes en los países más desarrollados de Latinoamérica en los que, junto a Canadá, Alemania y Gran Bretaña, se encuentran sus principales clientes. La estrategia de distribución está basada en oficinas propias junto con asociadas a las que se cede en exclusiva el uso de la marcaTuravia, bajo el régimen de franquicia, alcanzándose acuerdos de exclusivi- dad en la comercialización de los productos; co- rrespondiendo al Grupo el 50% de la recaudación de las mismas. Adicionalmente, como agencia receptiva se en- cuentra presente en 16 países iberoamericanos, además de EE.UU. Su misión es contratar y ofrecer los servicios terrestres (hoteles, traslados, excursio- nes, guías y ofertas complementarias) a agencias y tour operadores con criterios de selección y servicio. La red de oficinas receptivas se extiende en dos áreas: ciudades y destinos vacacionales. Esta activi- dad se realiza bajo la denominación Viajes Barceló. En conclusión, se puede afirmar que el desarrollo paralelo de ambos negocios,es decir, de agencias de viajes y gestión hotelera, permite a Barceló des- arrollar ciclos de actividad complementarios, con el fin de hacer frente a la estacionalidad que caracte- riza a la actividad turística.

3.- Influencia de las características distintivas de los servicios en la internacionalización del Grupo Barceló

Cuando una empresa, ya sea industrial o de servi- cios,opta por internacionalizar sus actividades ha de tomar una serie de decisiones sobre la orientación del desarrollo y los métodos que le permitan ex- pandirse internacionalmente.A tal efecto, la empre- sa deberá decidir qué productos va a ofrecer en los nuevos mercados, hacia qué mercados se va a diri- gir y cuáles son las formas que va a utilizar para im- plantarse en dichos mercados. Por lo que respecta a la naturaleza del servicio ofrecido7 cabe decir que el Grupo Barceló ha opta- do por prestar en los mercados internacionales las mismas líneas de servicios que ya ofrecía en el mer-

7 Una empresa de servicios cuando se expande geográficamente

puede considerar tres posibilidades (Trondsen y Edfelt,1987):

  • a)

    Suministrar las mismas líneas de servicios que ya ofrece en el país(es) en los que está implantada,si bien,y dada la heterogenei- dad que caracteriza a los servicios puede ser necesaria la adapta- ción de los mismos a las condiciones específicas de cada mercado.

  • b)

    Suministrar nuevos servicios,pero que guarden relación con alguno de los actuales,aprovechando así posibles sinergias.

  • c)

    Optar por la introducción de servicios totalmente nuevos. Es una opción muy poco frecuente en la internacionalización de una em- presa de servicios.

Document info
Document views28
Page views28
Page last viewedSat Dec 03 21:11:21 UTC 2016
Pages11
Paragraphs206
Words7729

Comments