X hits on this document

50 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 20

Caridad Cruz

Caridad Cruz Vilain nació en Ciudad de La Habana, Cuba en el seno de una familia con ascendencia musical, que por vía paterna descuella en su padre Daniel Cruz, violinista profesional, y Celia Cruz paradigma de la música latina, mas conocida como la “Reina de la Salsa”.

Inspirada en estas dos personas tan importantes para ella decide estudiar música durante tres años en la Escuela de Superación Técnica y Profesional “Ignacio Cervantes”, donde fue discípula de grandes músicos como: Argelia Fragoso, Carmen Pedroso, Luis Carbonell, Margarita Orutinier, Beatriz Márquez; quienes jugaron un papel muy importante en su formación como profesional.

En su manera de interpretar la música hay referentes imprescindibles como: Pablo Milanes, Félix Chapotin, Elena Burke, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, La Orquesta Aragón; que posibilitaron conformar en ella un estilo propio al expresar la música cubana.

Comienza su carrera profesional en 1990, expandiendo su voz en centros turísticos de diferentes provincias del país y de La Ciudad de La Habana. Integra las agrupaciones “Sonoridad”, “Estrellas Cubanas”, “Caribú”, cuarteto “Los de Enrique”, “Orquesta Panorama” dirigida por Alberto Corrales, cuarteto “Habanero Son”, septeto “Havana Club”, y la Brigada Artística dirigida por Paco Angarica. Sus mas de diez años de ardua labor fructifican en el 2002 con su primer CD titulado “Caridad Cruz con el grupo Habanero Son”.

Viaja a Canadá (donde reside actualmente) en otoño de 2003 y en marzo de 2004 debuta en la ciudad de Toronto en el concierto internacional “Global Divas”, organizado por la famosa saxofonista y flautista Jane Bunnett y transmitido a nivel nacional por la CBC Radio. En éste evento Caridad recibió excelentes críticas del periodico “Globe and Mail”. Después, en ese mismo año, aparece en el “Harbourfront Centre” frente a 1000 personas, y donde compartió con excelentes músicos como: David Virelles y el maestro Luisito Orbegoso, siendo además la que abrió el concierto de la estrella afro-francesa Angelique Kidjo.

En el 2006 realizó una gira por New York, New Jersey y Connecticut, acompañada por algunos excelentes intérpretes del Jazz Latino de New York entre los que se encontraban Rubén Rodríguez y Chembo Corniel. En el verano de ese año participa en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, junto a la potente banda de salsa “Ritmo Caribeño”, homenajeando a Celia Cruz con algunas de las canciones de la desaparecida salsera.

En la ciudad de Ottawa, en el 2007, impresiona con sus presentaciones en el festival “Quebec Scene” celebrado en el Centro Nacional de Arte; así como en el Festival de Jazz y el Bluesfest, cuyos resultados se reflejan en lo afirmado por el “Ottawa Citizen” cuando señala “La Cubana Caridad Cruz Pegó Con Fuerza”.

Durante el 2008 y 2009 ha sido la figura principal del “Carnaval de las Culturas”, y repite nuevamente su presencia en el Festival de Jazz de Ottawa. Aparece además en la televisión en el canal Rogers, junto a César Ricardo; participó en la conmemoración del “Día de Canadá” de la Comisión de La Capital Nacional, y hace dos presentaciones en el Cuarto Escenario del Centro Nacional de Arte, donde puso a aplaudir al público hasta el delirio.

Se mantiene aún muy unida a su familia, a Cuba y a su música, razones por las que siente gran orgullo.

Document info
Document views50
Page views50
Page last viewedFri Dec 09 04:18:28 UTC 2016
Pages20
Paragraphs118
Words4217

Comments