X hits on this document

PDF document

Diario Nuevo Día - Coronel Suárez - page 1 / 21

67 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 21

Diario Nuevo Día - Coronel Suárez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Noticias

27/01/2011 Informe sobre las viviendas del Plan Federal II

Hay casas listas para entregar, a otras les faltan detalles y algunas directamente están sólo con el cimiento

De las siete empresas que ejecutan las 655 viviendas que le tocaron a Coronel Suárez por el Plan Federal II del Gobierno nacional, las que están listas para que la gente entre a vivir ya, son las de la Cooperativa de Vivienda. También otras empresas están cerca de culminar para que se entreguen en un mes. Sin embargo hay un lote de viviendas que apenas tienen los cimientos y otras levantadas hasta el encadenado, y pertenecen a la empresa Ormas, que constituye una UTE con otra. De las 655, sólo se sortearán menos de 100. El resto están adjudicadas y otras las entrega el Intendente a dedo.

Las casas que ejecutó la Cooperativa de Vivienda de Coronel Suárez en Pueblo San José están listas para ser habitadas.

La viviendas se entregan con mesadas, accesorios en cocina y baño y todo lo necesario para poder vivir.

El sueño de la casa propia es hijo de una necesidad que padecen miles de personas y familias en el distrito de Coronel Suárez. Existen diferentes realidades en esta misma necesidad, los que no tienen un ingreso que les permita obtener un crédito para comprar o levantarse la vivienda y una importante cantidad de personas que si bien califican para acceder a un crédito, pero que debido a ciertas trabas o falta de facilidades que exponen los bancos, terminan no accediendo a un crédito y quedan en una situación de seguir alquilando o esperar directamente un milagro para acceder a la vivienda propia. Desde el Gobierno nacional de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández de Kirchner después, se implementó el denominado Plan Federal de Viviendas. Un programa destinado a brindarle a muchas de estas personas la posibilidad de tener su casa. Entre 2006 y 2007 se construyó el Plan Federal I y se entregaron en Coronel Suárez 534 viviendas. A fines de 2009 se acordó entre el Gobierno nacional y el municipio construir 655 viviendas con el Plan Federal II, el cual ha sido prácticamente ejecutado y se aguarda el anuncio oficial de la entrega de las unidades habitacionales. Hasta el momento hay 1800 inscriptos para el Federal II, en el que se van a entregar 655 viviendas, de las cuales aproximadamente 500 le corresponden a quienes quedaron fuera del Federal I, el 20 por ciento las entrega el intendente Moccero por administración, es decir a dedo, y el resto se sorteará. En resumen, menos de 100 viviendas serán sorteadas entre 1.145 personas. Respecto a ello, Nuevo Día ha realizado un relevamiento respecto al estado de obra en el cual se encuentra cada empresa que le ha tocado ejecutar uno o dos bloques de viviendas. Se ha hablado mucho de las características de este tipo de viviendas, de sus dimensiones pequeñas y de ciertas calidades en su construcción según la empresa que las haya ejecutado. Hubo varias quejas en el Plan Federal I respecto a algunas unidades construidas por ciertas empresas. De acuerdo a lo que se pudo averiguar, las dimensiones de las viviendas son las mismas que las del Plan Federal I, dimensiones que estipula el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que comanda desde el comienzo de la gestión Kirchner el cuestionado ministro Julio De Vido.

Los que están al día y los que no

De acuerdo a la recorrida realizada por los distintos bloques de viviendas esparcidos en la ciudad y Pueblo San José, más de la mitad de las 655 viviendas están en condiciones de ser entregadas en un par de meses. Para graficar en porcentaje de avance de obra casi lista para ser entregadas, se pude afirmar que el 75 por ciento de las viviendas están en condiciones de entregarse de acá a uno o dos meses. ¿Qué sucede con el 25 por ciento de esas viviendas? Que están lejos de que queden listas para entregar en un corto plazo. Un ejemplo palpable y clarificador, donde el contraste entre las más avanzadas y las más retrasadas es notable, se pude apreciar en Pueblo San José. Mientras la Cooperativa de Vivienda de Coronel Suárez ejecutó dos bloques de 53 viviendas, es decir 106 casas que ya están prestas para entregar, la empresa Ormas S.A., cuyo director de obra es el ex secretario de Servicios Públicos, Daniel Abot, al lado de esos bloques cuenta con 17 viviendas para ejecutar, algunas de las cuales recién se han levantado hasta el encadenado, otras no llegan allí, y en dos o tres sólo está la base de cimientos con relleno de hormigón de contrapiso. En total, Ormas cuenta con 75 viviendas para ejecutar. Según Abot, en Villa Belgrano, donde Ormas tiene el grueso de viviendas para hacer, está bastante al día con la obra. Por su parte, la empresa DA Construcciones, de Daniel Abot, tiene 55 viviendas a cargo, 44 en Pueblo Santa María, cuatro en Pasman y el resto en el barrio San Cayetano. En concreto, además de las 106 que construyó la Cooperativa de Vivienda en Pueblo San José, cuyo responsable técnico es el ingeniero civil Mauro Lambrecht, la empresa Tarnousky en Villa Belgrano ejecutó unas 112; Iaco, empresa de La Pampa, 110; Robles de Bahía Blanca con dos bloques de 56, uno ubicado entre las casas ejecutadas por Iaco y Pueblo Santa Trinidad. En tanto que la empresa Blanc de Huanguelén ejecuta 60 viviendas en los terrenos usurpados por el Ejecutivo al condominio del que es parte Hilda Bressanelli, quien denunció la usurpación ante el concejal radical Guillermo Sol.

Unas mil familias seguirán sin i ienda

1 de 21

Document info
Document views67
Page views67
Page last viewedFri Dec 09 15:51:19 UTC 2016
Pages21
Paragraphs325
Words17184

Comments