X hits on this document

PDF document

Diario Nuevo Día - Coronel Suárez - page 10 / 21

59 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 21

Diario Nuevo Día - Coronel Suárez

La modificación generó un aumento en la cantidad de transferencias realizadas de aproximadamente un 24% desde que se instrumentó el nuevo régimen. El esquema estipuló, además, que las transferencias por vía electrónica que superen los $10.000 no podrán costar más que el 50% de lo cobrado en ventanilla.En este último caso, las comisiones máximas fijadas son de $ 5 por transferencias de hasta $ 50.000; de $ 10 por transferencias entre $ 50.000 y $ 100.000, y de $ 300 para toda transferencia por un monto superior a $ 100.000. El 23 de noviembre se definió la instrumentación para el cheque cancelatorio, con el objeto de reducir el uso de efectivo e impulsar la bancarización de los pagos.Desde entonces han sido emitidos 1.960 cheques cancelatorios. De ellos, 1.035 fueron librados en pesos por un monto total de $ 62,5 millones y otros 925 se emitieron en dólares por un monto global de U$S 47,8 millones. Asimismo, a través de la Comunicación del BCRA A 5091, desde el 12 de julio se instrumentó la gratuidad de todas las extracciones de fondos en las cuentas sueldo, hasta el límite de los haberes, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cajero en que se realizan. En Argentina funcionan 7,3 millones de cuentas sueldo, lo que representa cerca de un tercio de las cajas de ahorro totales, que superan los 22 millones. Por otra parte, durante 2010, el BCRA sancionó otras medidas que impulsan la bancarización, tales como la instrumentación de las “cuentas a la vista de uso judicial”, que incluyen la obligatoriedad de realizar todos los pagos superiores a $ 30.000 con mecanismos diferentes del efectivo. También dispuso que los bancos que soliciten la apertura de sucursales en las zonas urbanas más bancarizadas deberán previamente haber abierto otras en zonas del país con bajo acceso a servicios financieros. Las medidas apuntadas fueron adoptadas durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, que comenzó en febrero último. “Esta gestión hizo por la bancarización todo lo que no hicieron presidentes anteriores, que cuestionan cualquier cosa pero no tomaron una sola medida para bancarizar”, afirmaron colaboradores de la titular del Central. Actualmente, funcionarios del BCRA mantienen negociaciones con cámaras sectoriales de comercio, hotelería, gastronomía y otros sectores junto con la AFIP, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Transporte para promover la aceptación y el uso de tarjetas de débito y crédito en más hoteles y casa de comida.

27/01/2011

Afirman que 10.000 menores que delinquieron en 2010 no recibieron atención en la Provincia

La diputada nacional Natalia Gambaro salió ayer al cruce de afirmaciones del ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en relación a las condiciones en que se encuentran los institutos para menores en la provincia de Buenos Aires. Casal había señalado, en declaraciones radiales, que hay en construcción un instituto para menores en La Matanza y que, si bien «siempre se puede hacer más», la situación está bajo control. Sin embargo para Gambaro, «según información oficial, se iniciaron entre enero y junio de 2010 13.708 investigaciones, un promedio de 76 por día, de delitos cometidos por menores de edad». «Estas cifras contrastan con la información oficial del Ministerio de Desarrollo Social que indica que hay sólo 2.760 menores intervenidos por haber cometido delitos. Esto arrojaría un déficit, sólo para el primer semestre de 2010, de 10.000 menores que no recibieron ningún tipo de asistencia en la provincia», dijo la diputada, integrante del espacio que lidera Francisco De Narváez. «Hay un programa que se llama Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, del Ministerio de Desarrollo Social, y gastó en 2009 unos 102 millones de pesos, pero a la vez tiene presupuestado para 2011 unos 48,5 millones de pesos, es decir que tiene un 52 por ciento menos de presupuesto. Le bajaron el crédito a la mitad, evidentemente este tema no es prioritario para Daniel Scioli y su gobierno», manifestó Gambaro a través de un comunicado. Agregó que, a su entender, «esto demuestra que la Provincia no tiene la infraestructura necesaria para contener a los menores que han cometido delitos y tampoco a los menores en situación de riesgo». «La prueba más cabal es la denuncia que realizó el año pasado el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, denunciando las condiciones de hacinamiento de los institutos», agregó la diputada.

27/01/2011

Los Empleados de Comercio piden entre un 30% y 35% de aumento para 2011

Días atrás, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), un gremio que define los sueldos de convenio de un millón de empleados, les pidió a sus seccionales que consultaran a cuánto debería ascender el pedido salarial de 2011. Ayer empezaron a llegar las respuestas: entre 30 y 35% de aumento salarial, en línea con la inflación pasada y con la que esperan la mayoría de los analistas y consultoras. Algunas seccionales plantearon que ese porcentaje podría ser más bajo si el convenio se renueva por 6 meses porque “no hay certeza de lo que puede llegar a pasar con la inflación”, según comentaron fuentes del sector. El convenio de empleados de comercio vence a fines de marzo, pero se descuenta que habrá reuniones informales con los empresarios durante febrero para llegar a la propia reunión paritaria con algún grado de pre-acuerdo. Hoy con presentismo, el convenio tiene un básico de $ 3.000 mensuales. Y la aspiración del gremio es a partir de abril no baje de $ 4.000, una cifra que estaría por debajo del costo de una canasta familiar medida en forma independiente por universidades o consultoras privadas. A su vez, para los sueldos más altos, el pedido es que la suba salarial esté acompañada de un incremento del piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. El tema salarial comenzó a mover las aguas en el sindicalismo porque hacia marzo debería arrancar una buena parte de las paritarias. Y cómo negocien los primeros gremios, podría marcar la cancha al resto. Aunque el 30% ó 35% parezca una cifra alta, la realidad es que en 2010 la mayoría de los convenios tuvo alzas escalonadas de entre el 25% y 30%, con algunos gremios con el 35%. En el Gobierno aspiran a que los primeros convenios se firmen con porcentajes que no superen el 25% para bajar las expectativas inflacionarias. Pero cada vez son más los analistas que sostienen que el propio Gobierno impulsa una expansión monetaria y fiscal que alimenta las alzas de la mayoría de los precios.

10 de 21

Document info
Document views59
Page views59
Page last viewedSun Dec 04 12:59:13 UTC 2016
Pages21
Paragraphs325
Words17184

Comments