X hits on this document

274 views

0 shares

0 downloads

0 comments

94 / 104

El día previo al estudio  se contactaba con el promotor de salud para hacer un reconocimiento de los hogares y  presentase a la madre ó  persona responsable de la alimentación de cada hogar elegido a la cual se le explicaba el propósito de la visita, actividades a realizar y solicitaba su consentimiento.

En las comunidades de Sangamayoc, Cesar Vallejo y Carachamayoc 6 familias rechazaron participar en el estudio a pesar de no haber factores limitantes aparentes como interferir con actividades agrícolas ó festividades.

Para la aplicación de la encuesta en el hogar se debió  permanecer en un horario aproximado de 6 a m. a 7 p m.

Se evitó interferir en el desenvolvimiento natural de las prácticas de alimentación de las familias dándose el mayor respeto a sus costumbres para lo cual  se evito hacer comentarios   participar de alguna comida y pernoctar en los hogares según lo especifica la metodología.     

2. BIOQUÍMICA

a. Hemoglobina y Retinol en suero: Para comparar con los resultados del estudio Basal y  de Medio Término (solo hemoglobina) se obtuvo muestra de sangre de 5 ml. para el análisis inmediato de concentración de hemoglobina (Madres y niños < 6 meses), y el análisis posterior de niveles de retinol en suero (niños > 6 meses). La sangre se tomó del dedo anular izquierdo de las madres y niños menores de seis meses con una lanceta.  Si el niño era > 6 meses de edad se obtuvo sangre de la vena cubital con una jeringa heparinizada y aguja de 21 pulgadas de longitud (Vacutainer®).  

Una vez obtenida la sangre (a través de la lanceta o jeringa) se colocó la segunda o tercera gota en una cubeta de  Hemocue se introdujo por cinco minutos en el hemoglobinómetro portátil (Hemocue®) y se proporcionaron los resultados de la madre y niño a la madre (u otro miembro de la familia). Si se encontraron anémicos (Vea Tabla  2.) las madres recibieron consejería y 30 gramos de cocoa  fortificada con hierro heme para consumir durante veinte días.  La sangre venosa obtenida de los niños >6m se cubrió entonces con aluminio y se transportó al laboratorio de campo -Los laboratorios de campo consistieron en una carpa negra grande levantada creando un espacio protegido de la luz solar (rayos UV)-  aquí la muestra se centrifugó a mano durante 5 minutos, obteniendo aproximadamente 1.0 ml de plasma que se transfirió a viales.  Estos viales eran codificados según el conglomerado y hogar, envueltos en laminas de aluminio y depositados en un termo con paquetes de hielos para conservar la cadena de frío y asegurar viabilidad de las muestras.  Los viales se transportaron después a Lima (UPCH) para el análisis del nivel de retinol de suero en el laboratorio de Bioquimica- Micronutrientes, con la tecnica de Cromatografia liquida (HPLC) .

Tabla 2. Puntos de Corte para la anemia  

Grupo edad y sexoPunto de corteReferencia  

(g/100 ml)

Niños-ambos sexos:

Infantes (6-12 meses)11WHO 1993

Pre-escolares (1-5 años)11WHO 1993

Mujer Adulta:

No-embarazada (15-45 años )12WHO 1993

Embarazada:

Primer trimestre11CDC 1989

Segundo trimestre10.5CDC 1989  

Tercer trimestre 11CDC 1989

Document info
Document views274
Page views274
Page last viewedFri Dec 09 08:09:12 UTC 2016
Pages104
Paragraphs3839
Words25480

Comments