X hits on this document

236 views

0 shares

0 downloads

0 comments

95 / 104

b. Concentraciones de yodo en muestras de sal:      

Cada hogar proporcionó una muestra (5 mg) de la sal que consumían, en ese momento se realizó el análisis semicuantiitativo para determinar cantidad de Yodo en la sal usando unas gotas de Ioditest®. Los resultados se registraron así como la marca de fábrica de la sal.  Las madres fueron informadas si su sal tuviera un alto nivel de yodo (>30 ppm) si no, fueron aconsejadas para usar una marca diferente de sal (una fortificada con yodo) o guardar su sal en un recipiente cerrado, ya que dejando la sal expuesta, disminuiría la concentración de yodo.

Luego la muestra de sal era codificada por conglomerado y hogar, y empaquetada para el análisis cuantitativo posterior a cargo del Centro Control de Enfermedades Transmisibles (CCET) de la DIRES-SM en  Morales, Tarapoto.  

C.  ENTRENAMIENTO Y SUPERVISION DE LOS ENCUESTADORES

1. CONSUMO

El entrenamiento se realizo durante 9 días de los cuales 6 se trabajo  en conceptos básicos para aplicación de metodología,  procedimientos y fundamento de cada paso, luego 3 días de práctica para la aplicación de la metodología.

2. BIOQUÍMICA

El periodo de entrenamiento tuvo un periodo de 3 días que incluyó teoría y práctica de laboratorio.  El personal (HOPE y MINSA) seleccionado recibió entrenamiento en la metodología de toma de muestra, separación de plasma y cuidados con el niño/madre. También en los procedimientos de conservación y transporte de las muestras hasta su envio al centro de análisis.

D. ENCUESTADORES

1. CONSUMO

EL estudio se realizo en 26 días del 1 al 26 de julio.( vea anexo 3) .El equipo encuestador estuvo conformado por dos Nutricionistas del programa, 2 estudiantes de Nutrición y 2 Técnicas de Enfermería, armándose dos equipos cada uno conformado por un nutricionista, una estudiante de nutrición y un personal técnico en  enfermería, ambos equipos se dispersaron para cubrir las comunidades seleccionadas seguidamente del equipo de encuesta KPC, Antropometria y Bioquímica que nos antecedió.

2. BIOQUÍMICA

El estudio real se dirigió del 1-19 de julio. Se conformaron tres equipos que incluía un personal de laboratorio autorizado para realizar la extracción de la muestra, en las casas asignadas al azar en los tres Redes:  Lamas, El Dorado y San Martín. (Vea Apéndice para los  cronogramas de cada equipo).

Los supervisores estaban responsables de la selección de la casa inicial y la situación geográfica en las que cada persona procedería. Coleccionadas todas las muestras el equipo retiraba el laboratorio portátil verificando previamente la viabilidad de las muestras y su almacenamiento apropiadamente codificado y refrigerado.

E.  MANEJO DE INFORMACION.

1. CEDULAS DE CONSUMO

Las cedulas pasaban por un control de calidad completo antes de retirarse de la comunidad, luego hubo un periodo de revisión en equipo de aprox. 10 días para un segundo control de calidad, luego empaquetadas ay enviadas a PRISMA para su respectiva codificación, ingreso al sistema de análisis y elaboración de reportes.

Document info
Document views236
Page views236
Page last viewedMon Dec 05 13:24:37 UTC 2016
Pages104
Paragraphs3839
Words25480

Comments