X hits on this document

235 views

0 shares

0 downloads

0 comments

96 / 104

Codificación.- Se le dio a cada alimento y preparación un código establecido para el sistema de análisis en este aspecto se tuvo como limitante que el sistema no estaba totalmente apto para reconocer algunos alimentos oriundos, por lo que algunos alimentos fueron agrupados con otros por criterio de similitud de características nutricionales.  Posteriormente los datos fueron digitados y validados.

El análisis se realizó a través del sistema de análisis nutricional creado por AB. PRISMA. En este se hace una determinación de los requerimientos individuales de acuerdo a la edad, sexo, peso y requerimiento familiar teniendo en cuenta el número de personas presentes para cada tiempo de comida.

El cálculo de adecuación de nutrientes se hizo tanto para los niños y las familias mediante regla de tres simple entre la cantidad de energía y nutrientes consumida y el requerimiento.  Se estableció deficiencia de consumo para energía ó cada nutriente partir del consumo que estuviera por debajo del 90% de adecuación a los requerimientos diarios.

Se hace una descripción alimentos, tipo de preparaciones y número de comidas para determinar los hábitos y patrón de consumo que determinan la dieta, para describirla y abordar los puntos claves para lograr optimizar la dieta de la comunidad en base a su requerimiento, disponibilidad y hábitos de alimentación.

2. BIOQUÍMICA

Los datos se introdujeron a  EPI INFO en la oficina HOPE del Proyecto en DIRES-SM, Tarapoto.  Un ayudante administrativo y interno entraron en los datos en nueve días.  Un estudiante de medina del 6 año de UPCH que estaba especializado en EPI INFO y quién tiene conocimiento extenso en análisis de los datos dirigió el análisis inicial in situ.  Los análisis más avanzados en los hizo la misma persona en la UPCH, empleando el programa SPSS version X.    

III RESULTADOS

1. CONSUMO DE ALIMENTOS

a. DEFICIT DE INGESTA

Entre las familias estudiadas se presentó un pequeño déficit de ingesta de calorías, tan solo el 13.6% de ellas mostró un déficit en la EF en relación al 23.3 % de familias según MT.

Como se observa en el gráfico siguiente los problemas de nutrición se centran en la ingesta insuficiente de grasas, proteínas de alto valor biológico (PAVB)  y hierro total.

La tendencia observada en las familias encuestadas es a disminuir el déficit sin embargo vemos que hay más familias que no cubren sus requerimientos de PAVB habiendo disminuido la prevalencia de consumo de pescado y carnes ( véase anexo **) esto podría deberse a una variación en la disponibilidad de pescado que es la fuente principal para este nutriente

Figura 1

Document info
Document views235
Page views235
Page last viewedMon Dec 05 11:09:30 UTC 2016
Pages104
Paragraphs3839
Words25480

Comments