X hits on this document

644 views

0 shares

0 downloads

0 comments

103 / 207

2.- DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Fundamentación y Conceptualización Básica

En esta etapa, el futuro profesor, se compromete e integra los saberes de la teoría (científicos) con la práctica de aula (cotidianeidad escolar) mediante acciones de observación participante.  Valorará al curriculum como una disciplina que le permitirá construir el marco  teórico apropiado que respaldará su práctica pedagógica.

Pretende desarrollar el pensamiento analítico y crítico del futuro profesional de la educación, de modo que éste llegue a comprender el proceso de planificación de currículo y su puesta en acción, especialmente ligada con el contexto socio-cultural donde se desempeñe.  Asimismo, responde a cuestiones que la actual Reforma Educativa plantea al profesorado, especialmente en el nivel de educación media, esto se refiere a: desarrollo de capacidades para enfrentar el mundo laboral y universitario, organización de los contenidos  (conceptuales, procedimentales, actitudinales);  la toma de decisiones en cuanto a estrategias de aprendizaje, métodos, técnicas y procedimientos evaluativos.

Contextualización de la Asignatura

Corresponde a una asignatura que es continuación obligada del saber sociológico (Sociología de la Educación) y del análisis y comprensión de teorías psicológicas (Psicología Educacional y del Aprendizaje) y es requisito de la práctica activa en el aula (Práctica Profesional).

3.- OBJETIVOS GENERALES

Reflexionar sobre la problemática curricular desde la relación que se establece entre cultura y educación.

Comprender la coherencia entre los enfoques curriculares y determinadas concepciones de aprendizaje.

Comprender los propósitos y principios curriculares que sustentan la Reforma Educacional de Chile.

Valorar el proyecto educativo, especialmente en su componente curricular, como instancia  de acción y solución  a las problemáticas referidas al  mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los contextos educativos.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Discutir la globalización e interdisciplinariedad como problemática en la organización de los saberes, señalando las diferentes concepciones que han primado  en las prácticas escolares.

Document info
Document views644
Page views644
Page last viewedWed Jan 18 04:04:56 UTC 2017
Pages207
Paragraphs5584
Words38003

Comments