X hits on this document

520 views

0 shares

0 downloads

0 comments

178 / 207

Es un curso teórico y práctico orientado a los estudiantes de la carrera de Geografía con el objetivo de conocer, comprender y relacionar integralmente el paisaje físico nacional, logrando con ello el conocimiento zonal de los paisajes físicos nacionales.

La asignatura de Geografía Física de Chile, se encuentra inserta en el semestre de la carrera de Geografía dentro de la formación profesional del alumno del área de la especialidad y es un ramo pre-requisito de otra asignatura.

3.- OBJETIVOS GENERALES

Ampliar y reforzar el conocimiento de la geografía de Chile, para comprender el paralelismo de los orígenes de las geoformas relevantes del paisaje nacional.

Sensibilizar la estrecha vinculación entre el soporte de recursos naturales nativos y el grado de humanización espacial.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que el alumno sea capaz de identificar los rasgos esenciales de la Geografía Física y de las áreas adyacentes.  Que el estudiante conozca una metodología para el análisis del conocimiento de la Geografía de Chile.

5.- UNIDADES TEMÁTICAS

Geografía política: situación geográfica, síntesis histórica, modificación de la superficie nacional.

Geografía física: análisis geológico del origen del paisaje nacional; geomorfología nacional (planicies costeras, depresión intermedia, cordillera de los Andes y de la Costa); climatología nacional (factores climáticos, comportamiento de los elementos del clima; zonificación  climática, características generales de los tipos de  climas dominantes en Chile); Hidrografía (zonificación hidrológica, características generales de los ríos de Chile); oceanografía de Chile (principales corrientes oceánicas chilenas fenómenos oceanográficos (sugerencias oceánicas, FEN); biogeografía: zonificación planetaria, biomas, chilenos.

6.-  METODOLOGÍA

Expositiva: propuesta para la entrega de los conocimientos básicos de la geografía física chilena.

Interactiva: trabajos en grupos guiados en la sala de clases, lectura de cartas topográficas, interpretación de diaporamas de geografía física de Chile, salida a terreno.

7.- EVALUACION

Formativa

Document info
Document views520
Page views520
Page last viewedWed Dec 07 17:23:49 UTC 2016
Pages207
Paragraphs5584
Words38003

Comments