X hits on this document

537 views

0 shares

0 downloads

0 comments

195 / 207

Es un curso teórico práctico orientado a los estudiantes de la carrera de Historia y Geografía, con la finalidad de analizar en la teoría y mediante la práctica el concepto y las clasificaciones regionales del  mundo y de la realidad chilena.  Lo indicado se logra mediante el uso de técnicas visuales y bibliografía especializada.

La asignatura de Historia y Geografía Regional, se encuentra incluida en el octavo semestre de la carrera de Historia y Geografía, dentro de la formación profesional del alumno del área de especialidad y es un curso no pre-requisito de otra asignatura de la carrera.

3.-  OBJETIVOS GENERALES

Otorgar los conocimientos sobre la definición y evolución del concepto regional en la ciencia geográfica.

Entregar los antecedentes geográficos e históricos que han contribuido a la clasificación de las regiones del planeta.

4.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el estudiante comprenda el concepto de espacio geográfico y los argumentos físicos y de humanización que han perfilado ese paisaje cuya valoración y repitencia en el escenario geográfico lo identifican como una región particular y asociada a otras semejantes.

Que el estudiante comprenda la diversificación regional y logre establecer mediante los criterios enunciados una división espacial adecuada a su realidad.

5.-  UNIDADES TEMATICAS

Conceptualización:  Definición y ejemplicación de los criterios de geografía regional, aportes de las corrientes investigativas, análisis de los enfoques geográficos e históricos aplicados en el desarrollo regional.

Análisis de los elementos del paisaje natural tales como temperatura, precipitaciones, suelos, vegetación, morfología, hidrografía y riesgos naturales.

Análisis de  los factores antrópicos:  demografía, urbanización y ruralidad, proceso industrial, distribución de los recursos naturales y su grado de utilización, evolución y predominancia histórica.

Análisis de la clasificación de la geografía de los paisajes del mundo y de Chile mediante el uso de un patrón sistemático que contempla antecedentes de la geografía administrativa, geografía física y geografía humana.

6.-  METODOLOGIA

Expositiva:

Propuesta para la entrega de los conocimientos de la historia y geografía regional.

Interactiva:  Mediante el uso de tecnología digital y de exposición computacional y gráfica para la localización y sistematización de los paisajes naturales y antrópicos, lo que permitirá el conocimiento individual y colectivo de las diferentes realidades analizadas.

7.-  EVALUACIÓN

Document info
Document views537
Page views537
Page last viewedThu Dec 08 15:16:22 UTC 2016
Pages207
Paragraphs5584
Words38003

Comments