X hits on this document

PDF document

Enterococcus y Escherichia coli como indicadores de contaminación fecal en playas costeras de ... - page 2 / 5

44 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 5

FIGMMG

germÁN Vergaray et al.

I. INTRODUCCIÓN

Las playas costeras de recreación veraniega son zonas de esparcimiento muy concurridas en los meses de verano y las actividades acuáticas brindan beneficios importantes para la recreación, salud y bienestar de las personas. No sólo benefician a los lugareños, tam- bién atraen a numerosos turistas cuyos desembolsos favorecen a las economías locales. Sin embargo, el baño en el agua de mar puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a que las aguas pueden estar contaminadas con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte (Fleisher, 1985; Pruss, 1998; PAHO, 2003).

La contaminación de playas en América Latina y el Caribe, causadas por descargas sin control de desagües domésticos no tratados, constituye un problema serio de salud para la población (Galv, 2003); en algunos casos son problemas permanentes de algunas playas como las de Lima, y en otros son consecuencia de circunstancias excepcionales como el colapso del sistema de tuberías de desagüe que contaminó las playas de Río de Janeiro-Brasil en el 2003.

Se debe considerar que hay tres fuentes principales de contaminación fecal humana del agua de mar de uso recreacional: desagües domésticos, descargas de ríos y otros cursos de agua, y directamente del bañista.

Para evaluar la calidad microbiana del agua de mar, existen guías y normas de calidad que utilizan microorganismos indicadores, los cuales indirecta- mente sugieren la presencia potencial de microor- ganismos patógenos (Cortés-Lara, 2003); una guía es la concentración máxima sugerida del indicador, que está asociada con riesgos inaceptables para la salud. Una norma es una guía establecida por ley (Salas, 1989).

El cumplimiento de la norma debe reducir en forma significativa el riesgo de contraer enfermedades infec- tocontagiosas; sin embargo, si la norma no es adecua- da, su aplicación no logrará el objetivo previsto.

Los indicadores de contaminación fecal más utilizados en los diferentes países son los Coliformes totales (CT) y los Coliformes fecales (CF). Sin embargo, numerosos estudios revelan que no existe relación significativa entre estos indicadores, sus cuantifica- ciones y las enfermedades relacionadas con el baño en agua de mar (US EPA, 1986; Salas, 1989).

La Organización Mundial de la Salud (WHO, 1977) recomienda utilizar como indicadores de contamina- ción fecal para aguas costeras a Escherichia coli y Estreptococos fecales, debido a que Escherichia coli es uno de los indicadores más sensibles del grado de contaminación en las cercanías de los desagües ya que los Estreptococos fecales sobreviven más

tiempo en agua de mar que los Coliformes, fecales simulando mejor las características de sobrevivencia de Rotavirus, el cual es uno de los agentes etiológicos de gastroenteritis de mayor prevalencia (Borrego et al., 1982). Sánchez et al. (1986) reportaron que hay mayor relación entre Estreptococos fecales y Sal- monella que entre Coliformes fecales y Salmonella. Cabelli (1984) demostró que existe relación entre la frecuencia de transtornos digestivos asociados con la natación y la concentración media de enterococos en agua de mar.

Herrera y Suárez (2005) observaron que los Colifor- mes fecales y los Enterococos son los indicadores más apropiados para determinar la presencia de contami- nación de origen fecal en el cuerpo de agua. Fujioka et al. (1999) sostienen que E. coli y Enterococos son ubicuos y pueden persistir por largos periodos de tiempo en agua y suelos tropicales y subtropicales.

Las bacterias del género Enterococcus se encuentran en el intestino del ser humano y animales, previamen- te fueron clasificadas como Estreptococos del Grupo D y consideradas como subgrupo de Estreptococos fecales. Debemos destacar como características im- portantes de este genero que crecen en un rango de temperatura de 10 a 45 ºC y en cloruro de sodio al 6,5%.

La Norma Peruana sobre calidad microbiana para agua de mar de contacto primario establece como límite de aceptabilidad 5,000 NMP/100mL Colifor- mes totales ó 1,000 NMP/100mL Coliformes fecales como valor máximo en 80% de 5 ó más muestras mensuales (Decreto Supremo, 1983); esta norma carece de estudios epidemiológicos previos y en cuanto se refiere a Coliformes fecales su límite es 5 veces mayor que el vigente en Estados Unidos de Norteamérica hasta 1986, cuando fue modificado por ser considerado de alto nivel de riesgo (US EPA, 1984). Por ello consideramos que la norma peruana no es adecuada y es necesario revisarla y mejorarla para disminuir el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas gastrointestinales por el baño en playas costeras.

El objetivo del presente estudio es evaluar la utili- dad de Enterococcus y Escherichia coli como indi- cadores de contaminación fecal en playas costeras de recreación veraniega, utilizando como límite de Enterococcus el que se aplica en Estados Unidos de Norteamérica (US EPA, 1986) y de Escherichia coli el que se aplica en Francia (Salas, 1989).

II. METODOLOGÍA

En los meses de julio (invierno) del 2005 y enero (verano) del 2006 se hizo la evaluación microbiológica del agua de mar de 8 playas de recreación veraniega del litoral de Lima: Agua Dulce, Pescadores, La

  • 3

Document info
Document views44
Page views51
Page last viewedWed Dec 07 15:23:16 UTC 2016
Pages5
Paragraphs221
Words3023

Comments