X hits on this document

78 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 32

12. ROBO DE IDENTIDAD O PHISING

10 CONSEJOS PARA PROTEGERSE CONTRA EL ROBO DE IDENTIDAD

1. Proteja sus contraseñas de e-mail, servicios de mensajería (Messenger, Skype) o redes sociales. No facilite a nadie esta información personal.

2. Combata la “pesca cibernética” – no muerda el anzuelo. Los estafadores tratan de atrapar a sus víctimas haciendo “pesca cibernética”, simulando ser bancos, empresas o dependencias gubernamentales. Lo hacen por teléfono, por correo electrónico o correo normal. No proporcione infor- mación personal a menos que sea usted el que hace el contacto. No responda a una solicitud para verificar su número de cuenta o contraseña. Las compañías legítimas no solicitan este tipo de información de esta manera.

3. Evite que descubran su identidad en la basura. Triture o rompa documentos que contengan información personal antes de botarlos a la basura. Destruya las ofertas de tarjetas de crédito y “cheques de conveniencia” que no vaya a usar.

4. Controle su información financiera personal. Limite la cantidad de información personal que puedan compartir sus filiales de servicios financieros.

5. Proteja su ordenador de virus y espías. Proteja la información personal que se encuentre en el ordenador de su hogar. Use contraseñas robustas: por lo me- nos de ocho caracteres, incluyendo una combinación de letras, números y símbolos, fáciles de recordar para usted, pero difíciles de adivinar para los demás. Use software de protección cortafuegos (firewall), contra virus y spyware, y actualícelo periódicamente.

6. Haga clic con precaución. Cuando haga compras en línea, verifique el sitio Web antes de introducir su número de tarjeta de crédito u otra infor- mación personal. Lea las normas de privacidad y fíjese si hay una opción para no tener que compartir información. (Si no hay normas de privacidad publicadas, ¡tenga cuidado! Haga sus compras en otro lado). Sólo ingrese información personal en páginas Web seguras cuyas direcciones empiecen con “https” y el símbolo del candado al pie de la ven- tana del navegador. Éstos son signos que indican que su información será encriptada o cifrada, protegiéndola de los piratas informáticos.

7. Verifique sus facturas y resúmenes bancarios. Abra sus facturas de tarjetas de crédito y resúmenes bancarios de inmediato. Examínelos cuidadosamente para ver si hay cargos o desembolsos no autorizados e infórmelos inmediatamente. Si las facturas no llegan a tiempo, llame para averiguar qué pasó. Es posible que alguien haya cambiado su información de contacto para ocultar cargos frau- dulentos.

8. Asegure su informacion. Mantenga su informacion personal con llave en la casa, en el trabajo, en la escuela, en su coche, y otros lugares que pueda mantener su informacion, para que nadie tenga acceso facilmente.

9. Haga preguntas. Cuando le soliciten información personal que le parezca inapropiada para la transacción que está realizando, pregun- te por qué la solicitan. Pregunte cómo se va a usar la información y con quién se va a compartir. Pregunte cómo será protegida. Si no está satisfecho con las respuestas, considere la posibilidad de ir a otro lado.

  • 10.

    Memorice sus códigos y números de PIN. Nunca deje sus códigos en su billetera

    • o

      en su escritorio donde alguien le puede encontrar la informacion.

23

Document info
Document views78
Page views78
Page last viewedFri Dec 09 08:24:27 UTC 2016
Pages32
Paragraphs588
Words9504

Comments