X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 10 / 272

693 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 272

huicholes, purépechas, zapotecos, mixtecos, mayas, huastecos, totonacos, otomíes, entre otros muchos pueblos. Del total de esos 12 millones, 84% ocupa tierras ejidales o comunales en regiones específicas del territorio nacional (la zona Mayo-Yaqui, la Sierra Tarahumara, Huicot, la Meseta Purépecha, la Huasteca, la zona Mazahua-Otomí, la Chontal de Tabasco, la Península de Yucatán, el estado de Oaxaca, etc.); mientras que el resto (16% aproximadamente) sobrevive en ciudades de más de 15, 000 habitantes o tiene que emigrar del país8. Los pueblos indígenas de México desarrollan economías de subsistencia parecidas, aunque visten de modo distinto y tienen una visión del mundo y de la vida que también es rica y variada.  Los anhelos y aspiraciones hacia el futuro de estos pueblos casi siempre resultan alejados o ignorados para los mexicanos occidentales.   

II  Una nación pluricultural

Marco de referencia

Sobre esta condición y esa brecha quiero hablarles de aquí en adelante. ¿Por qué?  Por dos motivos fundamentales: uno de orden mundial, otro de carácter doméstico.

Al igual que en Canadá, América Latina y muchos otros países africanos que alcanzaron su independencia a mediados del siglo XX, la aparición en el espacio público de una pluralidad de comunidades culturales, étnicas y religiosas –subsumidas en la constitución de Estados modernos empeñados en alcanzar una homogeneidad nacional común- se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos9.  Al grado de que, la tendencia contraria,

8 Cfr. Los pueblos indígenas de México, 100 preguntas, Carlos Zolla y Emiliano Zolla, (UNAM, México D:F., c2004, p. 49.

9 Apud. Gilda Walkman M., “Los claroscuros de la situación indígena en la paradójica democracia latinoamericana actual”, en La construcción del Estado nacional: democracia, justicia, paz y Estado de derecho, XII Jornadas Lascasianas, José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes, (coordr.), (UNAM, México D.F.), c2004, pp 189-199.

Document info
Document views693
Page views693
Page last viewedWed Dec 07 21:16:03 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments