X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 102 / 272

696 views

0 shares

0 downloads

0 comments

102 / 272

sobre la violencia, aunque sí, en varias ocasiones, se mencionan encuentros con los nativos belicosos. El misionero siempre intentaba resolver las desavenencias con calma, o simplemente, con su séquito, se mantenía distante.

Por un lado estaba el padre Consag, misionero nacido en seno de una familia de oficiales de una ciudad barroca, formado en las mejores universidades jesuitas europeas de aquella época, y por otro los indígenas, pueblos primitivos de cazadores y recolectores, que procedían de las regiones semidesérticas de la Baja California. Una convivencia armónica era posible sólo si ambas partes -el humanismo culto y los conocimientos de un misionero jesuita por una, y el humanismo natural y las necesidades de los indígenas por otra- llegaban a un mutuo acuerdo. Muchos veían a los indios como a los hijos de un paraíso perdido de un tiempo remoto, pero la verdad es que su vida en ocasiones era más parecida a un infierno, ya que sufrían escasez de comida y armas, padecían enfermedades sin atención médica, emprendían guerras sin razón, sin ayuda y sin protección. ¿Quiénes y cómo eran los indios de padre Consag?

Vivían en grupos pequeños y nómadas. No conocían ni construían casas y por lo tanto no tenían asentamientos fijos. Sin embargo, al norte de la península Consag halló establecimientos levantados en lugares naturalmente adaptados; en los hoyos cubiertos con ramas. Además de los establecimientos provisionales, conocían una especie de eras, ‘tierra sin labrar destinada a la trilla’, donde se “molía” el grano para la alimentación.  

Éste podría ser un claro indicador de las primitivas formas de vida sedentaria así como de su correspondiente actividad. Los indios se alimentaban de comida cruda o frita, pero no conocían la cocción. Refiriéndonos en términos de antropología estructural, que establece la cocción como el primer indicio de civilización, a los indios del padre Consag los podríamos considerar grupos étnicos naturales, es decir preculturales.  

La forma más común de caza fue con arco y flecha, aunque Consag menciona que para los animales de caza también utilizaban una especie de arma que en su descripción se

Document info
Document views696
Page views696
Page last viewedWed Dec 07 23:04:21 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments