X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 103 / 272

679 views

0 shares

0 downloads

0 comments

103 / 272

corresponde al bumerán. Los jóvenes eran introducidos al mundo de los adultos tras una serie de ritos, entre los que podemos citar los siguientes: fumaban ritualmente el tabaco utilizando pipas de piedra o de arcilla, llamadas chacuacos, que pertenecían al hechicero; tocaban una especie de flautas polifónicas hechas de cañas, instrumento que, igual que el ya citado bumerán, lo conocían los pueblos indígenas de todas las partes del mundo.

Bailaban danzas no coreografiadas, que Consag describe como movimientos de hombres y mujeres sin orden, alboroto de voces, saltos y vaivén salvaje de los cuerpos. El misionero no disimulaba el que no le gustasen. A partir de sus descripciones sabemos que algunos bailes poseían elementos de los juegos orgiásticos de fecundidad y fertilidad. Muchos grupos eran polígamos y los hombres podían tener hasta treinta mujeres, de los que se apoderaban mediante secuestros, lo que provocaba varios conflictos. En algunos grupos fue notorio el papel decisivo de la mujer dentro de la sociedad, así como el del hechicero, cuyas actividades los misioneros no apreciaban mucho y Consag los consideraba embusteros de los ingenuos indios. Se encontraban semidesnudos, los adultos solían taparse con un tipo de delantales que colgaban por delante y por detrás de la cintura, hechos de hierba o de cuero de animales, mientras que en invierno llevaban abrigos de piel.

Conocían solamente las armas de caza. Se adornaban con plumas, agujereándose la nariz y las orejas, lo que además de ser un adorno, servía para llevar las flechas. Los indios del padre Consag creían en un solo Dios, el Creador. Las zonas del norte lo llamaban Gran Dios y creían que éste se encontraba en una permanente lucha con el Dios de la Vida, hijo de una mujer que lo había concebido en la sombra de un árbol. Igualmente, creían en los Campos Eliseos, la morada de los muertos. La vida espiritual de los indios todavía no cristianizados fue dirigida por los hechiceros. En algunos rasgos de sus creencias Consag creía encontrar ciertas similitudes con los misterios de la fe cristiana, e incluso pensaba que los ancestros de los indígenas habían tenido algún contacto con el Evangelio.   

Document info
Document views679
Page views679
Page last viewedWed Dec 07 13:22:26 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments