X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 104 / 272

597 views

0 shares

0 downloads

0 comments

104 / 272

Los indios actuaban a menudo como auténticos guerreros y se enfrentaban a los colonizadores, y luchaban más aún entre sí. Algunos grupos incineraban a sus muertos, y algunos los enterraban en postura sedentaria, junto con sus armas. Una opinión generalizada que compartían todos los misioneros citados antes, incluido el padre Consag, fue la descripción del carácter de los indios en sus diarios, que hoy llamaríamos perfiles psicológicos de grupos destinatarios. Probablemente por las pronunciadas diferencias culturales y por la pobreza en la que vivían los indios, sobresalía mucho su pereza, pero también su nerviosismo, susceptibilidad o ingenuidad. Aunque Consag reconociera que sus indios eran de mente aguda y capaces de estudiar y aprender.

Desafortunadamente, todos los misioneros, entre ellos el padre Consag, hacen relación a muchas epidemias, y como enfermedades más frecuentes mencionan sífilis, escorbuto y las diarreas. De los diarios de Consag, aunque sea entre líneas, podemos deducir que los grupos del sur, donde los misioneros habían llegado casi un siglo antes, ya fueron diezmados por muchas epidemias y que los grupos de los indios no evangelizados cada vez contaban con menos miembros y estaban más dispersas. En sus diarios se mencionan muchas tribus diferentes, pero Consag se centra en tres, que distingue según las regiones más habitadas, por el aspecto físico y por sus diferencias lingüísticas. Notó que se trataba de tribus que prácticamente vivían igual, tenían costumbres muy parecidas, lenguas emparentadas, aunque difiriesen en algunos detalles, tales como algunas costumbres o bailes.

En el sur vivían las tribus de los indios pericú. Consag explicó que en los tiempos de antaño eran numerosos, pero que en su época ya contaban con poca gente. Los describía como superiores a los demás por su aspecto físico y los consideraba más bellos, ya que tenían la piel más blanca y eran mucho más limpios que las demás tribus. Afirma que todas las tribus indias eran aficionadas a los placeres carnales, pero que los pericúes también tenían muchas más mujeres. Hasta el momento de la cristianización, un hombre podía tener hasta 30 mujeres, dice Consag, y para que hubiera más mujeres, incluso mataban a los niños varones. Eran listos y capaces de

Document info
Document views597
Page views597
Page last viewedSat Dec 03 23:11:12 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments