X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 11 / 272

567 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 272

esto es, la heterogeneidad cultural como fórmula de largo plazo para contrarrestar o remontar los efectos etnocidas de todo proceso de dominación colonial, ha venido a constituir, a contrapelo, uno de los ejes centrales de las estrategias, políticas y actividades que realiza la ONU y diferentes organizaciones internacionales desde hace varias décadas y hasta la actualidad10.

El protagonismo indígena en América Latina, por su parte, emergió como uno de los acontecimientos principales del actual devenir histórico del continente.  El impulso que llevó a su emergencia, después de 500 años del arribo de los europeos, puede explicarse con base en una doble vertiente.  Por una parte, el fracaso de las políticas indigenistas adoptadas como política oficial a partir de los años cuarenta en el marco del desarrollo modernizador y orientadas a incorporar a los indígenas al desarrollo y la cultura nacional.  Si bien el indigenismo alcanzó un éxito parcial en términos de la asimilación cultural, en el ámbito económico, en cambio, las principales víctimas de la pobreza continuaron siendo los indígenas, sumidos virtualmente en un estado de segregación casi total.  Por la otra, el impacto de la Teoría de la Liberación, que alentó la movilización indígena estimulando la autogestión y dejando en manos de las poblaciones indígenas la tarea de su propia liberación11.

Aunque en el caso de México, los factores son un tanto distintos al contexto citado, el gobierno de este país no pudo sustraerse a las tendencias esbozadas, es decir, no pudo dejar de pronunciarse al respecto.  Por lo tanto, en 1992, introdujo una primera reforma constitucional en su artículo 2, al reconocer por primera vez en su historia, su condición como nación multiétnica y pluricultural.  Y luego, en el año 2001, se vería obligado a modificar y a ampliar diversos dispositivos constitucionales, como consecuencia de las presiones y desenlace del movimiento indígena zapatista que estallara en el estado de Chiapas en 1994.

a)

¿Cómo acotar y caracterizar el núcleo de ideas sobre las cuáles se finca ese reconocimiento de México como nación pluricultural?

10 Entre otros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); la Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (1960); el Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1957); el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989); el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (1993);  la Declaración de Ginebra sobre la Salud y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas de la Organización Mundial de la Salud (1999);  la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), etc.

11 Gilda Walkman M., op.cit., p. 183

Document info
Document views567
Page views567
Page last viewedFri Dec 02 20:22:50 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments