X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 112 / 272

659 views

0 shares

0 downloads

0 comments

112 / 272

La significación de las formas teatrales

¿Por qué fue el teatro una forma tan eficaz para la conquista espiritual de los franciscanos en el territorio de la lengua náuhatl, cuando, al mismo tiempo, el género mencionado era una forma despreciada en la Península Ibérica?

El desprecio por las formas teatrales tiene su raíz en la Edad Media, durante la cual el teatro se consideraba un género menor, portador de los elementos paganos del pasado romano y griego. Las representaciones eran prohibidas, los grupos teatrales (es decir, los acróbatas, cómicos y cantantes que divertían al pueblo español) perseguidos, lo que fue causa de su mala fama durante los siglos siguientes. Algunas formas de los espectáculos se permitían durante las fiestas populares, otras se mantenían vivas gracias a las representaciones privadas dentro de la familia y el círculo de las personas conocidas, pero cualquier tipo de teatro no podía ser un género respetable y digno, aun menos para la educación y evangelización en el Nuevo Mundo, donde los recursos tradicionales y cristianos debían quedar a las órdenes del Gobierno Español.

A pesar de su comprometida posición en la sociedad europea de aquel entonces, el teatro se volvió un instrumento muy provechoso en las tierras conquistadas. En el territorio del habla naúhatl los franciscanos se dieron cuenta muy pronto de que la representación, la celebración y el rito tienen un papel significativo en la vida cotidiana de los indígenas y lo aprovecharon usando los mismos recursos en el proceso de evangelización.

Es poco probable que los misioneros hubieran tenido en cuenta el proceso mencionado del rito, junto con sus etapas y  consecuencias posibles en el cambio de la identidad al venir a Nueva España. Además, lo que ahora vemos como una forma de teatro

Document info
Document views659
Page views659
Page last viewedTue Dec 06 15:26:26 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments