X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 114 / 272

605 views

0 shares

0 downloads

0 comments

114 / 272

El teatro indígena

  Es importante acercarse al fenómeno de las representaciones precolombinas y a  su contexto cultural, porque los presupuestos falsos sobre la importancia del texto dramático no se podían aplicar directamente a la cultura indígena. Varias  civilizaciones no europeas (India, China, África, junto con las precolombinas en Américas) están acostumbradas a ver en el texto solamente una parte de todo el espectáculo, incluso de menos importancia en algunas ocasiones. La representación, que podemos llamar teatro, porque participan los protagonistas, se desarrolla en un espacio determinado y se dirige a un público, no parte del texto, sino de lo audiovisual.

Entre los aztecas la forma predominante era el espectáculo que implicaba una celebración viva con música, danza y vestuario lujoso que le daban un carácter  festivo. Sería inconveniente darle aquí una importancia mayor al texto, que no tiene justificado. Para los indios el texto o el diálogo no era la forma principal de la comunicación teatral. Como el movimiento, el gesto y la mímica significaban los medios predominantes del contacto humano, se explica que ellos fueran los primeros recursos del acercamiento a la cultura extranjera. La presentación visual era “caso necesarísimo al indio, que sólo se mueve por los ejemplos, especialmente de representaciones”, como lo advierte fray Blas de la Torre en 1650 ( Horcasitas, 1974, 72).

Asimismo, los misioneros aprovecharon el primer asombro y luego la admiración y gran interés del pueblo indígena por la música europea, puesto que antes no habían oído los sonidos de los instrumentos como europeos ni polifonía semejante que ellos producían.  Los

Document info
Document views605
Page views605
Page last viewedSun Dec 04 04:05:14 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments