X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 117 / 272

654 views

0 shares

0 downloads

0 comments

117 / 272

cotidiana de los indígenas. El público y los actores no solamente estaban en el mismo espacio, donde no existía la división entre la escena y las butacas, sino que todos estaban unidos y comunicados por el ambiente y experiencia compartidos de la vida cotidiana que se desarrollaba allí durante los días regulares. Lo divino y lo cotidiano, lo representativo y lo vivido iban juntos en lo que Horcasitas llama “drama vivido” o “drama que se vive” (1974, 81).

El tema del rito era una historia particular, era la historia de los principios de la vida y del mundo, en el caso de los aztecas trataba el tema de Quetzalcoatl y su parte destructora llamada Tezcatlipoca.  Con su repetición en intervalos regulares se aseguraba la prolongación y mantenimiento de la vida y la unidad y coherencia de la comunidad. La repetición exacta quería imitar las regularidades de la naturaleza y el círculo de la vida, por lo cual no permitía muchas mutaciones dentro del proceso representativo. La tendencia de evitar todos los males se centraba en un objeto que era el sacrificio. El sacrificio no era nada raro en la cultura precolombina, puesto que la historia sobre la creación del mundo se basaba en el  mismo. Tal y como el mito azteca relataba, el mundo se había creado con el sacrificio y autosacrificio de los dioses; la ciudad de Tenochtitlan se fundó con el sacrificio de los corazones, el Sol se alimentaba de los corazones de los prisioneros de las guerras.  A través de ese acto se garantizaba “la salud, la fertilidad, la abundancia, el equilibrio, en síntesis, el permanente renacimiento y continuación de la vida” (Pastor, 2003, 12-13).

Parece que la estructura fija y la repetición regular eran los componentes esenciales de la efectividad del rito que no permitía muchas intervenciones dentro de la forma externa. Contando con las normas estrictas de la representación indígena, los misioneros trataban de intervenir mediante el mismo método dentro del contenido religioso. Las

Document info
Document views654
Page views654
Page last viewedTue Dec 06 11:15:18 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments