X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 118 / 272

614 views

0 shares

0 downloads

0 comments

118 / 272

historias sobre la vida de Quetzalcoatl y la de Cristo coincidían: “ambos nacidos de una virgen que quedó encinta por medios milagrosos; ambos guías religiosos y mediadores entre los hombres y los dioses que ejercitan la penitencia  y el autosacrificio” (Pastor, 2003, 17) y ambos prometían su vuelta al mundo para establecer su imperio. Puesto que las dos historias partían de elementos  comunes en su contenido, los misioneros empezaron por introducir los elementos narrativos, sustituyendo los aztecas por los cristianos.

La representación mantenía su carácter festivo y alegre con la decoración apropiada. La música y la danza aseguraban el contacto con el pasado precolombino. Además, la misma música y el movimiento que eran la base de la vida y del rito indígena, empezaron a ser los recursos significativos de un nuevo experimento cultural. Los gestos y movimientos en la representación permitían mayor libertad en la expresión. A través de la adoración por la música europea que mostraba la sociedad mesoamericana, se introducían poco a poco los valores de la cultura intrusa. Se abría el paso al cambio de la identidad. Todo el espectáculo tenía su culminación en el sacrificio y  como se trataba de un rito se conseguía el fin requerido. La representación teatral del rito primordialmente significa una acción, su función es el cambio y su eficacia es el efecto producido en la vida del individuo. En segundo lugar llega la representación teatral, la diversión del público y esplendidez de espectáculo.

El rito supone una participación verdadera a través de la separación, la fase liminal y la reintegración, durante las cuales los individuos se entregan enteramente al espectáculo. Durante la preparación del rito la sociedad experimentaba la primera fase de separación de su identidad antigua. El ambiente de la vida cotidiana tomaba aspectos nuevos para la representación, los miembros de la sociedad se preparaban cambiando el vestuario y el

Document info
Document views614
Page views614
Page last viewedSun Dec 04 11:24:44 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments