X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 119 / 272

734 views

0 shares

0 downloads

0 comments

119 / 272

maquillaje específicos. Por medio de música, de adornos de la escena y de la reunión festiva se transmitía otra realidad que parecía a la de antes, pero introducía nuevos elementos audiovisuales del territorio europeo. En eso se basaba la fase siguiente, el período liminal. La cultura indígena mantenía sus raíces en la forma reiterada, conocida, porque cada cambio supone un tipo de contacto o conciencia de lo anterior, con lo cual se puede experimentar una alteración de los valores antiguos. Podemos decir que el código entre dos culturas era conocido o tenía componentes comunes, lo que presupone cualquier tipo de contacto y comunicación entre dos culturas. Preparado el terreno para la transformación a través del código conocido de la historia de los sacrificios de ambos dioses y la forma representativa, se sustituía el sacrificio concreto de seres humanos por el sacrificio simbólico de Cristo. El sacrificio se vuelve un instrumento básico para la metamorfosis de la identidad mejicana.60 La fase de integración supone la vuelta a la vida ordinaria, donde los participantes cambiados trataban de aplicar los elementos nuevos en la vida cotidiana.

Durante la representación y el espectáculo del rito los actores y la comunidad entera experimentaban las nuevas posibilidades de la experiencia religiosa. La importancia de la representación ritual en la sociedad indígena y la eficacia del rito en la creación de la identidad eran los elementos cruciales que ayudaron en el trabajo misionero. Si se hubiera tratado solamente de la dramatización de la historia, no se habría cumplido el fin de la transformación, porque la representación teatral no implica una cohesión.  Al contrario, en el rito no tenemos solamente los espectadores, el rito se vive, los acontecimientos tienen efecto, los participantes creen en lo ocurrido, con lo cual se abre el camino a la metamorfosis profunda de la identidad. El código era el mismo (el contenido religiosos era

60 Lo advierten algunos autores que tratan el tema de la identidad mejicana, como Octavio Paz en Voluntad de forma, Marialba Pastor en el artículo citado.

Document info
Document views734
Page views734
Page last viewedFri Dec 09 05:46:56 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments