X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 12 / 272

690 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 272

b)

¿Cuál es la orientación y alcances de la declaratoria en el México de hoy?

c)

¿Cuáles son los aspectos axiológicos que involucra la libre determinación de los pueblos, la autonomía y la pluriculturalidad en el marco de los derechos colectivos fundamentales?  

d)

Y, ¿cuál es, en el contexto de la globalización, la proyección a futuro que pueden alcanzar dichos principios en la preservación de la riqueza y la diversidad de culturas de México?

Dicotomías

Hemos dicho que México es un país muy rico en lo cultural, pero muy escindido en las ideas y en las formas de pensar. En la mayoría de los mexicanos de la cultura dominante  priva una mentalidad colonialista de la que no se ha podido desprender.  El marco ideológico y las reticencias que se observan en las reformas constitucionales sobre derechos indígenas en México (1992, 2001) son el reflejo de pruritos y miedos que, en el fondo, se resisten a admitir que las comunidades indígenas del país puedan ser los núcleos originarios del territorio de Mesoamérica y depositarios probables del conocimiento, pensamiento e ideas del México precolombino12.

Como lo anotamos en su oportunidad, la cultura dominante es huidiza, y a veces hasta posmoderna. Cifra su comportamiento e ideas en normas, principios y valores de la cultura occidental, en tanto que hay 62 culturas indígenas subordinadas que regulan su vida y relaciones sociales de manera autónoma con base en ideas, valores, creencias, costumbres, tradiciones y

12 Francisco López Bárcenas explica que a muchos mexicanos les cuesta trabajo entender esta idea porque otorgan todavía - quizás inconscientemente, un derecho de conquista del territorio nacional a España: “Cuando se plantea la demanda del reconocimiento de los territorios indígenas, se piensa que se quiere formar muchos Estados indígenas dentro del territorio mexicano, que los indígenas piden que se les entregue en propiedad más tierra de la que actualmente tienen, o bien que quieren dejar de formar parte del país”.  No es eso, únicamente que se violaron sus derechos adquiridos como pueblos originarios. Ver su ensayo “Territorios, Tierras y recursos naturales”, en Constitución y derechos indígenas, González Galván, Jorge A., (coordr.), (UNAM, México D.F.), c2002, pp.124-125.

Document info
Document views690
Page views690
Page last viewedWed Dec 07 20:56:24 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments