X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 120 / 272

859 views

0 shares

0 downloads

0 comments

120 / 272

similar entre las dos culturas y la representación mantenía su forma indígena), pero el sentido era diferente. Lo que para los españoles era una mera representación teatral del contenido religioso, en la cultura indígena recobró tal importancia que influyó en el cambio de la memoria colectiva.

Con qué firmeza y sinceridad se dedicaban los indígenas a las representaciones nuevas se ve en el caso de su obediencia a las reglas cristianas. Los que tomaban papeles de los santos, venían a confesarse primero, porque querían ser santos y puros como los personajes a quienes representaban. Si tenían que pecar en la escena, porque representaban a un personaje malo, se confesaban después del espectáculo (Horcasitas, 1974, 87), lo que no representa un testimonio de su fe, sino la eficacia del rito que fue la causa de la entrega total a la nueva identidad lograda. Es la prueba tanto del poder que lleva el rito en su forma de representación, como de la importancia que tenía el  mismo en la cultura azteca. Los ritos existen hoy en día, pero de su eficacia e importancia en la vida solamente podemos dudar. Por un lado el rito de boda o de comunión en la cultura occidental no tiene tanto efecto como antes, por otro, varios ritos cumplen sólo su deber turístico y promocional, lejos de cualquier tipo de interacción entre los participantes.

A día de hoy

Las investigaciones sobre el tema de la identidad en las últimas décadas nos llevan al rito y sus consecuencias más que nunca. Olvidadas durante los siglos, rechazadas o empujadas fuera de la memoria colectiva del pueblo mejicano, las formas y motivos  precolombinos vuelven a ser el motivo de inspiración del arte escénico a finales del siglo

Document info
Document views859
Page views859
Page last viewedTue Jan 17 19:51:16 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments