X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 128 / 272

692 views

0 shares

0 downloads

0 comments

128 / 272

resistir la tentación de leer los últimos versos del poema que Rejano y yo escuchamos gozosos y estremecidos aquella mañana.

Como en otro tiempo por la mar salada

te va un río español de sangre roja,

de generosa sangre desbordada.

Pero eres tú, esta vez, quien nos conquistas

y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!64

El representante republicano Juan-Simeón Vidarte narra la disposición que de antemano tuvo el presidente Lázaro Cárdenas, ante la eminencia de un éxodo masivo de republicanos:

Si ese momento llegase, puede usted decir a su gobierno que los republicanos españoles encontrarán en México una segunda patria. Les abriremos los brazos con la emoción y cariño que su noble lucha por la libertad y la independencia de su país merecen... podrán ejercer sus profesiones como si hubieran obtenido sus títulos en nuestras universidades y la universidad mexicana se honrará abriendo sus puertas a los catedráticos que por amor a la libertad y la independencia de su país les sea imposible vivir en España.65

Existía por parte del gobierno mexicano un gran interés por traer científicos y mano de obra altamente calificada, técnicos, emigrantes europeos que cubrieran con sus conocimientos el área industrial que tanto necesitaba el país después de la Revolución. Se había tomado como modelo la emigración europea a Estados Unidos y por ende su crecimiento industrial y económico. Por ese lado existía un beneficio recíproco. La Ley de Migración de 1930 fijaba en el artículo 60 el interés productivo y racial de los inmigrantes: "extranjeros sanos, capacitados para el trabajo, de buen comportamiento y pertenecientes a razas que, por sus condiciones, sean fácilmente asimilables a

    ( Adolfo Sánchez Vázquez, Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones. México, Grijalbo, 1990, pp. 24-25.

    ( Víctor Ronquillo, "Vientos de exilio: España, el cono sur y Centroamérica", Página Uno, suplemento de Uno más uno, México, No. 467, 15 de septiembre de 1990, p. 7.

Document info
Document views692
Page views692
Page last viewedWed Dec 07 21:03:09 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments