X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 129 / 272

603 views

0 shares

0 downloads

0 comments

129 / 272

nuestro medio, con beneficio para la especie y para las condiciones económicas del país".66 Recién iniciado el enfrentamiento y la terrible polarización de la guerra, México daba asilo a 460 niños españoles en 1937 y a un selecto grupo de intelectuales españoles para que se refugiaran en el país. Gente de la más alta y prestigiada inteligencia de España: José Gaos, Moreno Villa, Adolfo Salazar, José Medina. Posteriormente, al finalizar la guerra, las generaciones de exiliados vinieron a complementar todo un cuadro de vastedad intelectual necesario para el país.

La lista es impresionante: José Moreno Villa, León Felipe, Juan Larrea, Emilio Prados, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Pedro Garfias, Juan José Domenchina, Ernestina de Champourcín, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya, Francisco Giner de los Ríos, Lorenzo Varela, Juan Rejano, Carlos Fernández Valdemoro (José Alameda), Alejandro Finisterre... La  representación poética catalana fue más reducida pero no menos notable: Josep Carner y Agustí Bartra.67

El conocimiento de los primeros asilados, su aportación y aprendizaje tendrán su continuación en la fusión de dos mundos culturales: el México moderno y la España republicana con la segunda generación de desterrados o poetas hispanomexicanos. Horacio López Suárez los describe así:

Luis Rius, Tomás Segovia, Ramón Xirau, Carlos Blanco Aguinaga, Jomí García Ascot, entre otros; un total de 17 poetas arraigados y desarraigados, en vaivén continuado, de una forma de ser a otra, entre México y España; son poetas que cantan por igual a México que a la patria lejana y perdida; pertenecen tanto a la cultura mexicana como a la española. Nacidos en España entre 1920 y 1940, niños y adolescentes cuando la guerra, hijos de refugiados, educados en México, son la generación límite, según apunta Arturo Souto, o la generación hispanomexicana, o, como dice Luis Rius, poetas "fronterizos", recordando a los poetas del mundo hispanoárabe.68

    ( Judit Bosker-Liwerant, "Identidad nacional y políticas migratorias. El encuentro con el grupo judío", La Jornada Semanal, México, Nueva época, No, 191, 7 de febrero de 1993, p. 33.

    ( Octavio Paz, "México y los poetas del exilio español", Hombres en su siglo y otros ensayos, México, Seix Barral, 1984, p. 52.

    ( Horacio López Suárez, "Pedro Garfias, poeta", Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Los Poetas del Exilio Español en México, Novena mesa: Poetas del exilio IV, El Colegio de México, 28 de mayo de 1993.

Document info
Document views603
Page views603
Page last viewedSun Dec 04 02:27:05 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments