X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 13 / 272

797 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 272

sistemas jurídicos centenarios13. Desafortunadamente, los mecanismos de reproducción de la dominación del México moderno hacia el otro México han consistido en actitudes cotidianas de indiferencia, rechazo, racismo o discriminación. Lo que se explica a través de los procesos históricos llamados de desindianización14, que desde el México colonial hasta la fecha siguieron ejerciendo presión social sobre la afluencia indígena que migró del campo a las ciudades. Los mecanismos de resistencia de las comunidades indígenas, en cambio, se manifiestan a través de la adaptación cuidadosa y selectiva de transformaciones que no vulneran su cohesión interna, reafirmación continua de sus usos, costumbres y cosmovisión (donde se cifra su visión del mundo y sus creencias), la conciencia de su identidad, el equilibrio que mantienen en su relación con la naturaleza, su espacio sagrado y con otros hombres, su posición ante la vida, la autonomía y la libertad.

Esta yuxtaposición resulta paradójica si se profundiza un poco más: en realidad, los mexicanos de la cultura dominante reiteran patrones que denotan un proceso inveterado de colonización hacia el interior; pese al movimiento de independencia que liberó a México de España en 1821. La característica medular de esa reiteración consiste en olvidar, negar u ocultar velada o abiertamente todo lo referente al linaje o raigambre de origen indígena. Nada sorprendente para un país que sufriera un choque cultural tan doloroso al momento de la conquista (como bien lo justificaron muchos en el siglo pasado)15.  Sin embargo, resulta irónico que el genoma mexicano nos venga a develar científicamente (en pleno año 2007) algo que no

13 Ver México profundo, una civilización negada, de Guillermo Bonfil Batalla, (Grijalbo CONACULTA, México, D.F.), 1989. (Se trata de la obra de uno de los precursores en México que analizó esta dicotomía y que la fundamenta teóricamente).

14 Término acuñado por Guillermo Bonfil Batalla, ibidem.

15 Consultar las obras de Samuel Ramos, Octavio Paz, Guillermo Bonfil Batalla, Miguel León-Portilla, Fernando Benítez, etc., en el siglo pasado y, otros tantos destacados pensadores y antropólogos mexicanos de este siglo.

Document info
Document views797
Page views797
Page last viewedSun Dec 11 03:08:59 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments