X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 130 / 272

740 views

0 shares

0 downloads

0 comments

130 / 272

Esta fusión del destierro no estuvo exenta de la "conmoción" del cambio y del choque con otra tierra, otra cultura y una forma diferente de vida. Para Federico Patán, a México llegaron tres generaciones de poetas: la primera, José Moreno Villa, Emilio Prados y Luis Cernuda con obra hecha en España; la segunda, Juan Rejano y Celso Amieva, más joven y con obra reciente; la tercera, la de aquellos niños hijos de refugiados, que con el tiempo incursionarían en la literatura:

Esa generación intermedia recibió el golpe más duro. [...] Quienes llegaron ya cumplidos como poetas y quienes echaron raíces jóvenes en la nueva tierra resistieron mejor porque, polos opuestos de un mismo fenómeno, tenían los primeros una sustentación profunda en lo ya conseguido y un afianzamiento gradualmente mayor los segundos.69

El encuentro México-exilio, también aportó grandes estudiosos de la cultura indígena, que como evangelizadores se lanzaron a aprehender y difundir de nuevo la América del pasado. Los temas indígenas, rurales, prehispánicos, urbanos de la ciudad de México, fueron asimilados. Los escritores españoles sobre todo los de las primeras generaciones, con el tiempo aparecen en su obra los temas mexicanos. Gabriel García Narezo,70 en su largo poema "Casa de flores con diez ventanas" resalta la figura de Macuilxóchitl, dios del canto y de las flores. El poemario Para decir en voz baja (1968), es el descubrimiento y la recreación de México con poemas como "Sueño bajo los siglos del Pedregal": "Remonto adoratorios abrasados, / oscuras obsidianas sin reflejos, / flechas que no

    ( Federico Patán, "Sobre Juan Rejano", Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Los Poetas del Exilio Español en México, Cuarta Mesa: Poetas del exilio II, El Colegio de México, 26 de mayo de 1993.

    ( Hijo de Gabriel García Maroto que publicó en la imprenta de su propiedad el primer libro de poemas de Federico García Lorca: Libro de poemas.

Document info
Document views740
Page views740
Page last viewedFri Dec 09 10:10:01 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments