X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 133 / 272

636 views

0 shares

0 downloads

0 comments

133 / 272

aventura espiritual indígena a través de una sensibilidad a la vez muy antigua y muy moderna"75. México fue para los refugiados el marco propicio para la creación, la estancia común del idioma, una isla espiritual de España en América.

En 1939 desembarcaron en Veracruz alrededor de 25,000 republicanos, recibidos por 20,000 obreros mexicanos, intelectuales y autoridades del país. Todos ellos con los oficios más disímiles: abogados, pintores, escultores, dibujantes, músicos, artistas de cine, radio, teatro, empresarios, toreros, boxeadores, luchadores, pelotaris, economistas, contadores, profesionales del libro, exrectores y catedráticos universitarios, publicistas y periodistas, técnicos de comunicación, ingenieros de variada índole, médicos, odontólogos, farmacéuticos ─Enrique Moles, José Giral, renovadores de los estudios de bioquímica─, veterinarios, profesores, practicantes de artes marciales, y por supuesto, militares. El médico tapatío Jorge Delgado Reyes ─amigo de Pedro Garfias─ recuerda a sus maestros republicanos en el posgrado:

...tuve algunos maestros españoles que impartían las clases de farmacología del curso de anestesiología en el Hospital General. Recuerdo entre otros el nombre de Folch y Pi, que había sido catedrático en Madrid y Barcelona [...] También tuve la oportunidad de trabajar en el sanatorio Barsqui, organizado por los republicanos españoles en la ciudad de México.76

Este mosaico laboral e intelectual de los refugiados en el país, ha creado toda una serie de interpretaciones y discrepancias acerca de lo que para muchos es “aportación cultural”, “influencia”, “integración”, “mestizaje cultural”, y que para otros es tan sólo un mito creado por un círculo de intelectuales mexicanos.

    ( Manuel Durán, "El doble exilio de los poetas catalanes", ponencia presentada en el Coloquio Internacional Los Poetas del Exilio Español en México, Mesa de apertura: Experiencias del exilio, El Colegio de México, 24 de mayo de 1993.

    ( Jorge Delgado Reyes, Vivencias de un médico con el poeta Pedro Garfias, Guadalajara, Delegación Académica de la Facultad de Medicina, Universidad de Guadalajara, 1993, p. 10.

Document info
Document views636
Page views636
Page last viewedMon Dec 05 07:50:00 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments