X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 134 / 272

700 views

0 shares

0 downloads

0 comments

134 / 272

Y a pesar de la disparidad de conceptos e impresiones, fue evidente el auge de publicaciones por parte de los transterrados. El aspecto editorial fue amplio e inmediato; desde el primer periódico hecho en mimeógrafo por los pasajeros del Sinaia, hasta una continuación feliz de revistas, periódicos, prensa cultural, editoriales de prestigio y antologías poéticas como la de Laurel hecha por hispanoamericanos y españoles. Para Octavio Paz "ese libro (Laurel) es un ejemplo de la excelencia que había alcanzado en México, durante esos años, el arte de la imprenta."77 Para José Luis Martínez, era una necesidad espiritual de los transterrados la publicación de diferentes medios de difusión:

Las revistas literarias que publicaron en México, a partir de 1940, los exiliados españoles, fueron manifestación de sus sentimientos nostálgicos por la tierra abandonada, continuación de sus aficiones literarias, atisbos de la tierra y la cultura mexicanas que los acogían.78  

Entre las revistas más conocidas y que dejaron antecedente de su misión cultural en México, están, Romance (1940-1941) en colaboración con escritores mexicanos y españoles, con 24 números quincenales de existencia; España peregrina (1940), órgano de la Junta de Cultura Española trasladada a México, difusora del espíritu republicano, publicó solamente nueve números; Litoral (1944) aparece en México una tercera época con tres números de la revista fundada en Málaga en 1926, dirigida por los poetas Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Rejano, José Moreno Villa y Francisco Giner de los Ríos; Las Españas. Revista literaria, editada por Manuel Andújar, José Ramón Arana y José Puche,  revista que se proclamaba independiente de "capillas literarias" y del

    ( "Cuenta Octavio Paz la historia de la antología poética de 'Laurel'", Proceso, México, No. 540, 9 de marzo de 1987, p. 51.

    ( José Luis Martínez, "Las revistas del exilio", ponencia presentada en el Coloquio Internacional Los Poetas del Exilio Español en México, Quinta Mesa: Los poetas y las revistas, El Colegio de México, 26 de mayo de 1993.

Document info
Document views700
Page views700
Page last viewedThu Dec 08 02:37:43 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments