X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 138 / 272

785 views

0 shares

0 downloads

0 comments

138 / 272

periodístico de los suplementos culturales de El Nacional y Novedades, en una mala época de conservadurismo político y económico:

El Nacional era un cadáver y traté de resucitarlo inútilmente, porque esta vez sí, la situación había dado una vuelta de 180 grados.

Siguiendo el ejemplo de la revista Romance, primera publicación de los refugiados españoles, elaboré un nuevo suplemento, cuya dirección confié al poeta español Juan Rejano. Colaboraron en el diario y en el suplemento notables periodistas y escritores mexicanos y españoles y creo que hicimos algo de buena calidad, pero a la muerte prematura de Héctor Pérez Martínez, mi único apoyo en el gobierno alemanista, comprendí que navegábamos en aguas tormentosas. Como director no podía traicionar al reportero cardenista y mantuve la línea obrerista y campesina de los antiguos tiempos. Los conflictos hicieron crisis y se me aceptó la renuncia presentada a la muerte de Héctor Pérez Martínez.

Pasó varios meses cesante y demonizado. En 49, Luis Manjarrez me llevó con Don Rómulo O'Farril, que inauguraba la dirección general de Novedades y le propuse la creación de un nuevo suplemento titulado "La Cultura en México", a lo que accedió sin saber de lo que se trataba.

Era aquella una mala época para la difusión de la cultura. Juan Rejano, con muy escasos recursos, siguió en el Nacional, manteniendo una calidad razonable, pero ningún periódico tenía suplementos ni siquiera mediocres.84

En aquella época las peripecias ante la censura tampoco era una excepción, como tampoco lo era el moralismo y la mojigatería, que tal parece más bien rayaba en la ignorancia:

Nosotros llegamos a extremos cómicos. El haber publicado destacadamente un poema de John Donne, traducido por Octavio Paz e ilustrado por Elvira Gascón, nos costó ser acusados de pornógrafos, y el haber ilustrado la primera página con una reproducción de las Tres Gracias de Rubens, le provocó al director un conflicto familiar que estuvo a punto de causar nuestra expulsión.85

    ( Fernando Benítez, "Los españoles en la prensa cultural", El exilio español en México (1939-1982), México, Fondo de Cultura Económica/Salvat Editores, 1982, p. 626.

    ( Ibid., p. 629.

Document info
Document views785
Page views785
Page last viewedSat Dec 10 20:34:17 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments