X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 14 / 272

732 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 272

esperábamos: la preponderancia abrumadora de la mezcla de genes de 65 etnias en nuestro código genético y la muy escasa o casi inexistente presencia de genes europeos16.  Hallazgo, que cuestiona nuestros supuestos y la importancia mayúscula que habíamos dado al ingrediente hispánico del mestizaje17, al quedar de pronto enlazados incontrovertiblemente a las 62 etnias sobrevivientes.  Para efectos de contraste, quizás quepa mencionar, que los mexicanos de las comunidades indígenas tienen mejor resuelto este aspecto, pues afirman su vínculo con el pasado precolombino del país, se sienten orgullosos de su diferencia identitaria y se reconocen a sí mismos como los pueblos originarios del territorio nacional.

Aunque los patrones de dominación siguen reciclando el imaginario y endeble perfil psicológico-social del mexicano de la cultura dominante, las constantes, como vemos, no se modifican. Se refuerza la mentira, la simulación, el ninguneo y los procesos que derivan de las contradicciones heredadas. Un vaivén constante que parte de un punto y que mueve el comportamiento entre dos paradójicos extremos: autoritarismo-servilismo, machismo-malinchismo, paternalismo-dependentismo, superioridad-inferioridad, etc., con la consecuente homogeneización de las conductas de mayores segmentos poblacionales, la fascinación por los modelos ajenos y la hibridización de las identidades y las expresiones artísticas y el rompimiento del tejido social.

16  Salvo genealogías sólo foráneas o hijos de extranjeros.

17  “El borrador del mapa del genoma de los mexicanos es un proyecto que no contempla aplicaciones médicas directas. Los resultados de esta investigación sientan las bases para mejorar y acelerar el desarrollo de estudios clínicos en medicina genómica realizados por investigadores de todo el país”. Ver “Avances del Proyecto, Diversidad genómica de la población mexicana”, en el Portal del Instituto Nacional de Medicina Genómica, (INMEGEN), (México, marzo 12, 2007). Consulta realizada el 1º de julio, 2007 http://www.inmegen.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=452&Itemid=155

Document info
Document views732
Page views732
Page last viewedFri Dec 09 04:52:39 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments