X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 142 / 272

767 views

0 shares

0 downloads

0 comments

142 / 272

su carácter marcadamente popular. La métrica de los corridos es sencilla, generalmente son cuartetos con versos de ocho sílabas, (el metro natural del español hablado) rimados en forma variable.

El patrón general de estructura del corrido suele señalarse en tres fórmulas (presentación, desarrollo de la historia cantada y despedida del corridista). “Voy a cantar un

corrido… (por ejemplo, una historia de Pancho Villa)… ya con esta me despido, con una advertencia de carácter moral.”

La culminación del corrido como género épico-lírico se sitúa en los años de la Revolución Mexicana (1910-1917). Al generalizarse la lucha armada, también se popularizaron los corridistas quienes, como los juglares de la edad media, iban de pueblo en pueblo cantando los últimos sucesos: levantamientos, ejecuciones, batallas, triunfos, traiciones militares, desastres, asesinatos y hasta decepciones amorosas eran versificadas y musicalizadas para enterar al público. Los corridos fueron una suerte de periodismo oral. Por su carácter épico, héroes y hazañas de ambos bandos de la revolución fueron, indiscriminadamente, protagonistas de los corridos. Tanto Zapata y Villa, como Huerta y Obregón, hasta soldados federales y revolucionarios que se distinguían por algún acto heroico.

Al principio, estos corridos morían cuando se dejaban de cantar o cuando perdían actualidad los sucesos aludidos, pero algunos eran rescatados por pequeños editores que los imprimían en hojas sueltas de colores llamativos y los ilustraban con grabados de los más variados estilos. Los más recordados son los de la casa de Antonio Venegas Arroyo, con ilustraciones del entonces desconocido grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) que años después se volvería célebre.

Sin embargo, estas hojas no siempre contenían sólo estas narraciones, sino que fueron

Document info
Document views767
Page views767
Page last viewedSat Dec 10 12:13:36 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments