X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 143 / 272

604 views

0 shares

0 downloads

0 comments

143 / 272

quizá el primer medio de comunicación de buen alcance que difundía aquellas ideas consideradas como revolucionarias, y por ello perseguidas. Eran percibidos como “brotes de subversión” que los medios oficiales prácticamente ignoraban por ser "cosas del pueblo".

La historia del corrido, como señala Vicente T. Mendoza se puede englobar en tres lapsos fundamentales, hasta el momento que abarca su estudio, publicado en 1954:

1.- El último cuarto del siglo XIX: cuando se cantaban hazañas de rebeldes al gobierno de Porfirio Díaz y se hace énfasis en la valentía de los protagonistas.

2.- La revolución de 1910: es la etapa más fuerte y rica en producción de corridos con características épicas. Es también en este periodo cuando se conforma como un género popular con características propias.

3.- De 1930 a la década de los 60: el corrido se hace artificioso y falso, pierde frescura y originalidad y se le imita culteranamente sin éxito. Se utiliza para ensalzar políticos y próceres prefabricados.

Del corrido al narcocorrido

En los años cincuenta se llegó inclusive a vaticinar la muerte del corrido. Sin embargo, no sólo subsistió, sino que ha alcanzado una popularidad inimaginable iniciada en la segunda mitad de la década de los setenta. En esta etapa surgen los corridos con temáticas nuevas, como historias de indocumentados mexicanos y de tráfico de drogas o "contrabando". Se popularizan corridos como el célebre “Contrabando y traición”, que narra la historia trágica de Emilio Varela ajusticiado por Camelia la tejana, cantado por los Tigres del Norte.

Se relatan los hechos y situaciones de los inmigrantes ("mojados") mexicanos en los Estados Unidos y de las hazañas de pequeñas mafias de mexicanos que operaban en los estados del sur de dicho país.

El narcotráfico es una realidad social que impacta. Por ello, los compositores populares, que recrean las principales problemáticas de la sociedad, han tomado como tema esta actividad

Document info
Document views604
Page views604
Page last viewedSun Dec 04 02:44:58 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments