X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 146 / 272

658 views

0 shares

0 downloads

0 comments

146 / 272

Sus detractores aseguran que su difusión influye de forma negativa en la población al enaltecer actividades delictivas e incluso las autoridades de regiones del norte del país, como Baja California y Sinaloa, llegaron a prohibir su programación en las radiodifusoras locales. Pero aunque el narcotraficante es concebido desde el aparato del poder como un ente nocivo, en aquellas zonas no es necesariamente visto como algo negativo. El corrido del narco sigue siendo un relato que narra las aventuras y las andanzas de los ídolos populares, los hechos que finalmente realizan personajes públicos, pero desde la óptica del gobierno y la moral se ha afirmado que el narcocorrido es malo porque celebra las victorias de los traficantes sobre el gobierno y el ascenso social por medio del crimen. Bueno o malo, lo cierto es que en ellos se relata lo que sucede en la realidad y esa realidad es innegable.

El narcotráfico mueve en México millones de dólares, cobra cientos de vidas al año, pero también es el origen de manifestaciones religiosas y culturales. Es la llamada “narcocultura”, que llegó para quedarse, pese a los ataques que recibe de las autoridades, y uno de sus puntales es, por supuesto, el narcocorrido.

La narcocultura tiene otras manifestaciones, inclusive religiosas, como la devoción al "Bandido Generoso Jesús Malverde", el "santo" de los narcotraficantes, venerado junto a la virgen de Guadalupe. Otro carácter definitorio de la narcocultura es la ostentación del dinero y del poder con autos de lujo y casas inmensas de estilo arquitectónico explícitamente kitsch. Su forma de vestir también es muy particular: botas de piel de víbora o cocodrilo, pantalón y sombrero vaqueros, cinto con hebilla vistosa, camisa de seda estampada con motivos campiranos y costosas joyas.

Héroes – villanos, villanos que son héroes

Document info
Document views658
Page views658
Page last viewedTue Dec 06 15:02:23 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments