X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 147 / 272

757 views

0 shares

0 downloads

0 comments

147 / 272

 Una pregunta clave es ¿qué tanto se ha trastocado la idea de heroicidad en el imaginario colectivo?   Porque, si bien desde hace muchos años el corrido ha rendido homenaje al traficante de drogas, no se trataba de un homenaje ciego. Se le honraba en la medida en que mostraba su valor y su sagacidad, su coraje y entrega, su lealtad para los suyos y la defensa encarnizada de su territorio y de su familia –en la que se incluyen los caporales. El aspecto moral del tráfico de drogas se olvidaba momentáneamente para enfatizar la valentía y el arrojo de estos hombres que lograban burlar a las autoridades mexicanas y, sobre todo, a las norteamericanas.

Se sobreentendía que la droga sería vendida y consumida en los Estados Unidos.  “Todo lo que yo cosecho / se los mando a los gabachos” cantan en “El ojo de agua” Los Tucanes de Tijuana. 

Muchas veces el público optaba por pensar que la comunidad no iba a verse afectada y que de ser éste el caso, el impacto sería positivo por el derrame económico que el narcotráfico conlleva: la creación de empleos, construcción de escuelas, caminos, clínicas etcétera. No resulta, entonces, sorprendente, que los autores y ejecutantes del corrido opinen de manera similar.  Al preguntarle a Mario Quintero, compositor y cantante de los Tucanes de Tijuana, su opinión de los narcotraficantes contestó:

“Bueno, hay muchos de ellos que han ayudado al pueblo.  Esa gente ayuda. Caro Quintero hizo escuelas, puso alumbrado en algunos pueblos. Hacía más que el gobierno.”  

Y lo mismo ha expresado en corridos como “Operación pesada”:

Otra vez triunfó la mafia

más trabajo pa’ la ley

pero yo digo una cosa

que es muy mi punto de ver

mafia suena a economía

aunque no lo quieran creer.

Si bien esta misma noción se encuentra de manera tangencial en muchos corridos, hay algunos

Document info
Document views757
Page views757
Page last viewedFri Dec 09 18:53:17 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments