X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 15 / 272

662 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 272

La falta de condiciones reales que  permitan a las comunidades indígenas del país asumir su propio destino y tomar sus decisiones con libertad (a fin de desarrollar, compartir y difundir su percepción de la vida, concepción del mundo, conocimientos y lenguaje en términos de igualdad y respeto frente a la cultura dominante), constituyen los elementos que impiden su desenvolvimiento.

III.- Trascendencia

Balance

El reconocimiento de México como una nación pluricultural y multiétnica constituye una simple declaratoria18.  Aunque proclama respeto a los sistemas y formas de vida de los pueblos originarios del país, no logra forjar una propuesta consistente que resuelva sus necesidades y expectativas actuales. Confina dicho reconocimiento al encuadre de dominación que se prolonga hasta nuestros días.

La reforma de 1992 es atribuible a la tendencia de la clase gobernante a trasladar y ratificar esquemas jurídicos que estaban en boga en esos momentos en el escenario internacional19.  El reconocimiento que tuvo lugar en el año 2001, es, en cambio, de signo contrario: el pináculo jurídico-formal de un movimiento indígena armado (el zapatismo) que se gesta en 1994, que lucha por el reconocimiento de su especificidad cultural, sus derechos colectivos y la libre determinación de sus decisiones y, que pugna también por ideales nacionalistas e intereses contrarios a la cultura dominante.

18 “La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”.  Artículo 4º del texto vigente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

19 El reconocimiento constitucional de México como nación pluricultural de 1992, se atribuye al interés del gobierno de Carlos Salinas de Gortari por emular las tendencias de algunos Estados (artículo 4º constitucional) y al hecho de que México había firmado el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales en 1989.

Document info
Document views662
Page views662
Page last viewedTue Dec 06 16:40:38 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments