X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 151 / 272

766 views

0 shares

0 downloads

0 comments

151 / 272

Por eso, sus amigos los Tigres del Norte

les dicen:

¡pórtense bien!

No obstante una cierta falta de lógica en el consejo (dicen que el que se porta mal sólo tiene un destino y luego señalan tres: el hospital, la cárcel o el panteón) la moraleja propone básicamente que quien obra mal, mal acaba. Además, las diferentes fotografías del cuadernillo, todas tomadas en Alcatraz y más de una directamente enfocando rejas, sirven como un mensaje más que subliminal de esta postura moralizante. Sin embargo, la letra de los corridos no siempre corrobora ésta sino que en más de una ocasión presenta la noción de impunidad como regla.  En “Jefe de jefes”, corrido que da título a la producción, la impunidad reina. El traficante se dirige al gobierno advirtiendo:

Ya no gasten en radares

ni destrozando mis pistas

yo soy un ave nocturna

que aterriza en cualquier milpa

además el día que caiga

caerán muchos de allá arriba.

Los de “allá arriba” son obviamente los políticos de las cúpulas del gobierno. En el sistema político mexicano son más o menos conocidos, o sospechados con fundamentos, los nexos entre funcionarios públicos y narcos. También aquéllos con judiciales, jueces, legisladores y militares. Y aunque celosamente protegidas por una discreción a medias, estas relaciones son un secreto a voces hasta para los individuos menos enterados del tema. La corrupción es constante y se renueva conforme avanzan los ciclos de la política en México. Los narcos buscan protección desde dentro del sistema, a cambio de beneficios económicos.

El poder del narco es un hecho irrefutable, que se ha dilatado hacia prácticamente todas las capas de la organización social. La cultura masiva que ha generado a su alrededor, con sus propios códigos, es una realidad concreta e irrefrenable.  Los narcocorridistas, compositores,

Document info
Document views766
Page views766
Page last viewedSat Dec 10 11:37:35 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments