X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 154 / 272

769 views

0 shares

0 downloads

0 comments

154 / 272

                    Introducción: Lo que significa Méjico a la Croacia cinemática

Aunque a primera vista culturalmente distantes y poco compatibles, Croacia y Méjico, hay que decir que estos dos países han tenido cierto contacto cinematográfico. Algunas obras clásicas de varios géneros de la cinematografía mejicana han influido, a través de sus temas y estilos, en el mundo cinematográfico de los países ex socialistas. No hace falta hacer un estudio profundo fuera de las fronteras de Croacia para confirmar la gran fama que tienen las películas como Un día de vida (1950) de Emilio Fernández, así como el impacto comercial de la música popular mejicana en general, aparte de las bandas sonoras de los éxitos cinematográficos mencionados.89 María Candelaria (1948) fue la película que levantó un gran interés entre los críticos del mundo cineasta. El cronista de la cinematografía croata, Ivo Škrabalo, destaca esta particular influencia de la estética visual introducida por él (hizo mucha para definir el estilo visual) famoso director de fotografía mejicano, Gabriel Figueroa (1998: 205), respaldando a su teoría el hecho de proyectarse en estos países un menor número de películas de procedencia estadounidense.

Las películas del periodo mejicano de Luis Buñuel como Nazarín y sobre todo El Ángel Exterminador, tanto en Croacia como en los círculos cinematográficos internacionales de élite, tuvieron un eco impactante. La película desafortunada de Eisenstein, !Que Viva México!, nunca fue acabada. Llena de iconografía y misticismo, esta obra de la cultura popular mejicana tuvo gran influencia en la cinematografía de Méjico así como en la idea de su cultura popular en el mundo.

Sin embargo, hay varios directores de cine con éxito internacional cuyas películas han sido proyectadas en Croacia (como por ejemplo las obras de Alfonso Cuarón y Alejandro Gonzáles Iñárritu). Mucha audiencia lograron también películas de habla no hispana con estrellas del cine internacional con pasaporte mejicano como Salma Hayek (papel de Frida en la obra de Julie Taymor) y Gabriel García Bernal. Dada la gran fuerza emitida por la cinematografía estadounidense que muy menudo ofrece su propia visión de Méjico y su cultura popular, un buen

89 La canción éxito de esta película es Mama Juanita se hizo famosa en la ex Yugoslavia, una vez traducida al croata la cantaba grupo popular croata Pro Arte. La mayoría de los datos sobre la cinematografía mejicana procede de “Enciclopedia de Cine” y “Diccionario de Cine”.

Document info
Document views769
Page views769
Page last viewedSat Dec 10 13:24:29 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments