X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 155 / 272

642 views

0 shares

0 downloads

0 comments

155 / 272

ejemplo es la aparición del famoso actor mejicano Pedro Armendáriz en las películas “western” de John Ford exclusivamente en los papeles secundarios. Algo parecido ocurre en la película Traffic de Steven Soderbergh.

La Yugoslavia socialista, tras su separación del bloque comunista dirigido por la Unión Soviética, abrió sus puertas a la reciente producción americana que aporto cierta percepción occidental a la cultura mejicana. Una de las versiones cinematográficas recientes sobre el popular Méjico fue transmitida al público a través de la película biográfica Frida de la directora Julie Taymor. Esta película levantó toda una hola de interés por la pintura mejicana e incluso fuera de los círculos artísticos.90 El guión de la película revela una de las historias políticas más intrigantes relacionada con Méjico, la cual descubre la raíz del problema en la izquierda tratando al fenómeno de la revolución en el siglo XX (asesinato de León Trotsky). Sin embargo, en los tiempos modernos las imágenes que nos vienen de Méjico y sobre Méjico son las de telenovelas, género popular televisivo, cuyo nombre en la traducción croata – “sapunica”91 es respaldada en la etimología norteamericana. Hay que tener en cuenta que la popularidad y audiencia de telenovelas mejicanas y sudamericanas sobrepasa la de las norteamericanas del género similar.

El guión de la comedia romántica croata de la directora Snježana Tribuson, Tri muškarca Melite Žganjer (esp. Los tres hombres de Melita Žganjer) se basa en la búsqueda del hombre ideal por parte de la protagonista. Es Juan, el protagonista de su telenovela preferida mejicana (encarnado por Filip Šovagović). Antes de revelar la importancia de la tradición mejicana, tanto política como culturalmente, en la película experimental Proroci (esp. Profetas) considero relevante explicar la importancia social de las bases de poesía artística de obras anteriores de este exepcioanal artista, autor de esta espléndida obra de cinematografía experimental. Tomislav

90 Kahlo es una pintora ideal para para nuevos tiempos – expresa la experiencia femenina revelando las tradiciones culturales de un país grande pero marginalizado. Politicamente articula muy abiertamente su posición en la izquierda. Vive en Paris y EE.UU. donde pinta sufriendo grandes dolores físicos. Como ejemplo de su fama sirve el hecho de que la famosa escritora croata Slavenka Drakulić publica en 2007 su libro titulado Frida o sobre dolor (cro. Frida ili o boli) directamente inspirado en la vida de esta extraordinaria artista. Su famoso Autoretrato se ha usado como portada del mismo.

91 Palabra croata que deriva del termino inglés “soap opera” y no del español “telenovela”. Desde el punto de vista lexicológico no se trata ni siquiera del mismo tipo de serie, dado que las series producidas en EE.UU. son interminables y nunca tienen un marco religioso y carecen también de la componente iconográfico-ideológica.

Document info
Document views642
Page views642
Page last viewedMon Dec 05 13:32:14 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments