X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 156 / 272

814 views

0 shares

0 downloads

0 comments

156 / 272

Gotovac, artista conceptual multidisciplinar, conocido también por sus trabajos en otros medios – pintura, colage, dirección, performance, actuación – recientemente conocido bajo el nombre de Antonio (G.) Lauer, en la mayoría de sus obras artísticas, emplea el cine como otra oportunidad de experimentar. Según el cronista de arte serbio, J. Denegri (2003:5), “de la dirección como proceso operativo, derivado del medio cinematográfico, surge, en los principios de su revelación como artista, la base de su expresión artística. La codificación artística de Gotovac reflejan los temas de sus películas, como por ejemplo – Zagreb, volim te! (esp. !Te quiero, Zagreb!), dedicada a la gran figura de Hollywood, Howard Hawks. Por otro lado considerado un director de cine experimental importante, Gotovac trabaja también como actor en múltiples películas conceptuales, ganándose al mismo tiempo críticas positivas de la prensa.92

Como autor de varios performances y proyectos, en la mayoría de las acciones artísticas Gotovac/Lauer suele expresarse mediante su cuerpo como un medio de comunicación con el público, hecho que hace que su físico sea accesible y conocido entre un público amplio. De este modo crea un carácter interactivo en la relación entre él y el público que le conoce fisicamente, lo que, sin duda, tiene cierto valor propagandístico. El único largometraje en el que aparece Gotovac es la polémica y la prohibida película Plastični Isus (esp. Jesús del plástico) del director serbio Lazar Stojanović, una obra “ensayo” parecida a las del director también serbio Dušan Makavejev de la misma época (su obra más conocida es W.R Misterije organizma, esp. W.R. Misterios del organismo).

Su capacidad creativa al borde de la persecución y la oposición de lo habitual da un color especial al carisma de este artista exceso que se asemeja al Marlon Brando posterior al Último tango en París puede que tenga cierta paralela con Marlon Brando de Bertolucci. La comparación puede resultar atrevida pero el mecanismo de crear “estrellas” de cine socialista se ve muy semejante a la de su contraparte occidental.

La fama de Gotovac en la cultura croata a finales de siglo se refleja en el hecho de que los diarios populares y revistas con la mayor tirada nacional (diarios Jutarnji list, revistas Gloria, Globus, Nacional) suelen publicar repetidas y largas entrevistas acompañadas de fotos

92 Gotovac realiza varias actuaciones en las películas de Zoran Tadić, Franci Slak, Ante Peterlić, Dušan Makavejev, Želimir Žilnik y otros.

Document info
Document views814
Page views814
Page last viewedSun Dec 11 12:42:22 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments