X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 157 / 272

572 views

0 shares

0 downloads

0 comments

157 / 272

de Gotovac, en las que suele salir desnudo mientras que las criticas sobre sus performances y exposiciones salen en los programas de televisión especializados en arte y algunas veces incluso en el telediario.

Siendo protagonista de las películas de otros autores, especialmente jóvenes, como por ejemplo el director croata Goran Rušinović (Mondo Bobo) y el esloveno Damjan Kozole (Porno film), se ha convertido a Gotovac en una atracción única, tentación para una parte del público de la inspiración elitista.93 Hasta ahora a Gotovac le conoce un público amplio, muchos de ellos no particularmente interesados en el arte conceptual o en las historias polémicas de los márgenes de la sociedad.

La entrevista de Gotovac que levantó mucha polémica fue publicada en el diario de mucha tirada Jutarnji list titulado Aún después de Venecia me quedo en los márgenes (cro. I nakon Venecije ostat ću na margini). Sobre la pregunta de si su posición en la sociedad está redefinida después de haberse publicado una elaborada y representativa monografía sobre su obra, editada por la Asociación del Cine Croata en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo y tras haber sido invitado a la famosa Bienal de Venecia, Gotovac contesta: Cuando surgan las consecuencias de todo esto como por ejemplo el dinero, se podrá hablar de ello. Hasta entonces, soy un pobrecito en los márgenes de la sociedad, apenas olvidado por todos. (Jelić, Kiš 2003:61).94

Al contrario de los que muchos piensan, como el provecho lucrativo no puede ser el criterio según el cual definir a unos figuras “marginales” y calificar a otros de ser principales, puesto que una verdadera estrella de cine puede ser pagada insuficientemente. En cuanto al olvido de parte de la profesión (importante para obtener la calificación de “corriente principal”), los panegíricos sobre su obra artística han sido relatados por algunos de los principales críticos y teoréticos de la región postyugoslava como Hrvoje Turković (2001, 2003) y Ješa Denegri (2003). Su obra no pasa desapercibida en el extranjero. Hay que destacar tambén su apariencia en las

93 El director de la generación madura (igual que Zoran Tadić, director croata perteneciente al “Nuevo Género”) que poco a poco le promovieron a Gotovac como un estupendo colaborador, y por lo tanto disfruta de una confianza y respeto de la generación jóven de los directores, siendo una de las s figuras de la honorífica generación de los anticonstitucionalistas y de los alternativos, que desde los años 70 ocupan los puestos directivos en las instuciones como museos, galerías y cátedras universitarias.

94 Una de las entrevistas recientes con Gotovac (Ivanjek, 2007)

Document info
Document views572
Page views572
Page last viewedSat Dec 03 00:40:35 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments