X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 158 / 272

733 views

0 shares

0 downloads

0 comments

158 / 272

películas de los notables directores croata, serbios y eslovenos. Gotovac es un actor vocacional y siendo al mismo tiempo imponentemente fotogénico como modelo, tiene ambas características que no suelen coincidir com muchas de las estrellas.

Desde los comienzos de su carrera en los años 60, este pionero del arte conceptual trata los temas polémicos usando muchas veces la iconografía de la Yugoslavia socialista y empleando ideologemas pertenecientes a la corriente dominante comunista. Tras la caída de los sistemas socialistas de la Europa del Este en la mitad de los años 90, Gotovac entra en la fase madura de su vida. Sus películas reciclan imagenes de la historia, usando escenas impresionantes de su vida, sus películas y otros elementos biográficos.

Este proceso corresponde a las corrientes de la cultura popular a la imagen actual de los acontecimientos históricos (al margen del dictador comunista Josip Broz Tito, que fue votado en las encuestas populares el personaje histórico más positivo de Croacia). Esta imagen la fomentan varias películas que tratan la historía bajo el régimen socialista – de Vinko Brešan, Snježana Tribuson, Rajko Grlić, Antun Vrdoljak y otros.

De este modo, la obra artística de Gotovac gana una mayor relevancia social: Gotovac (Lauer), el artista alternativo de antes se convierte en la figura principal de la corriente artística principal, ahora dominada por los conceptuales. Observando rígidamente, Gotovac empezó el proceso de acercamiento desde los márgenes de la sociedad hacia la corriente principal incluso durante la guerra, introduciendo su fase nacionalista de la primera mitad de los años 90, documentada mediante fotografías en la mencionada monografía Tomislav Gotovac.95 Aunque iconográficamente todavía se considera “anarquista” (las paredes las galerías pinta de unos graffiti poco estéticos), Gotovac, lo que hace en este periodo, es el testimonio de una ideología social predominante.

95 La parte dedicada a la cinematografía de Gotovoac no tiene insertadas las páginas. La afirmación de los valores patriotas de Gotovac se observan en la documentación del permormance Point Blank de 1992. Gotovac usa el nombres del Papa Juan Pablo II, común a los croatas y los mejicanos, los nombres de pueblos destruidos y de los agresores – como bases a la narración dominante de un país en guerra. Sobre este período de la producción artística de Gotovac ver i. Stipančić, 2005:76-8

Document info
Document views733
Page views733
Page last viewedFri Dec 09 05:02:13 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments