X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 159 / 272

694 views

0 shares

0 downloads

0 comments

159 / 272

Sin embargo, sería peligroso canonizar y posicionar artistas conceptuales en la corriente principal de los acontecimientos artísticos y sociales para luego considerar estos procesos como fenómenos croatas; lo que, a pesar de todas las resistencias creadas en un ambito social, consituye la recepción y el cambio del estatus del autor como por ejemplo Andy Warhol, Joseph Beuys y otros muchos conceptuales más fuera de Croacia. No olvidemos que Frida Kahlo mostraba señas de arte conceptual en la organización de su Casa Azul. Hoy en día el arte conceptual representa la continuación de una antigua y rica tradición que, mediante la herencia conceptual e incluso la protoconceptual, y empezando por la vanguardia europea de los años 1910 y 1920, está compuesta por algunos restos de la herencia cultural, política y social.

Obras recientes de Tomislav Gotovac/Antonio Lauer

No tendría ningún sentido polemizar sobre la postmodernidad, ofreciendo aquí cierta hipótesis sobre la misma. No obstante destacaría que en el intervalo en el que el arte mundial se dedica a reciclar la herencia artística y la otra, Tomislav Gotovac usa las técnicas de “ready –made” y la de “found footage”; como temas o también como estructura de sus obras.96 Un buen ejemplo se encuentra entre sus obras anteriores - el cortomentraje de un minuto, titulado Tomislav Gotovac (1996), en el que el autor encadena rítmicamente sus fotografías, tanto privadas como públicas, de la historia artística acompañando por un corte mecánico de los versos “We got machines to do your work for you”, de la canción de Billie Holiday.97 Lo último es un ejemplo sobre la naturaleza mecánica del montaje como medio de expresión cinematrográfica, funcionando la base de la pelicula y proyectando una serie de fotos cronológicas, como una fuerte sugerencia del círculo de la vida, cuyas sequencias más impactantes aparecen en la mente antes de morir. Esta obra de cinematografía experimental ha creado un aire nostálgico subrayando extremadamente la autoreferencia, típica de las obras recientes de Gotovac, siendo muy parecido su autoretrato cinematográfico Dead Mean Walking de 2002, en el que compagina los elementos de sus obras anteriores junto a películas de otros autores (incluye partes del arte narrativo destacado, de la pornografía y de las escenas documentales históricos). En la escena final de la película Gotovac

96 Por ejemplo, el ready–made cortometraje Osjećaj devet (esp. Sentido nueve) de 2004 usa una poderosa escena con “gran plano grande”, acercamiento extremo y repetido plano grande de la pelicula Div (eng. Giant esp. Gigante) de George Stevens.

97 La canción You´re just a no account de S. cann y S. Chaplin, grabada en 1939. Gracias a Peter, informático de la Unoficial Billie Holiday Websitepor su ayuda en identificar la grabación mencionada.

Document info
Document views694
Page views694
Page last viewedWed Dec 07 22:32:27 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments