X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 16 / 272

631 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 272

La reforma de 2001 resultó insuficiente desde la perspectiva de las comunidades indígenas, porque dicha reforma no respetó los Acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el EZLN en 1996, ni trasladó el espíritu de las disposiciones del Proyecto de reforma constitucional formulado e impulsado por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA)20. Ambas propuestas planteaban el reconocimiento como garantía constitucional del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas que se ejercería a través de un tipo de autonomía que aseguraba la unidad nacional.

La reforma no sólo negó el acceso y la representatividad de las comunidades en la vida democrática y en la toma de decisiones de los órganos del Estado, sino que subyugó su capacidad de actuación social y desarrollo cultural futuros al tutelaje, normas y valores que convengan a la clase dominante. Lo que se traduce (culturalmente) en el reconocimiento y respeto “de lo que eres y haces, siempre y cuando aceptes los derechos (formas de pensar y de vivir) que te impongo y que he aprobado sin tu participación”21.  No ofrece así un lugar o estatus autonómico real a los pueblos indígenas (como sucedió en Canadá o en Nicaragua, por ejemplo).  

La reforma resultó ineficaz desde la perspectiva indígena, además, porque los legisladores no establecieron en el fondo las bases de un auténtico pluralismo jurídico, ni diseñaron los mecanismos, ni las formas concretas para ejercitar la autonomía en los distintos niveles de gobierno (comunitario, municipal y regional).  Dicha atribución se dejó a la libre voluntad de las legislaturas locales.

20 Puede consultarse un balance panorámico en “Derechos de los pueblos indígenas, un debate práctico y ético”, de Alejandro Anaya, Jorge Alonso y David Velasco, Renglones núm. 56, ITESO, enero-abril de 2004.

21 Frase-síntesis de Jorge A González Galván, (ver la Introducción que formula como coordinador de Constitución y derechos indígenas, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, D.F., c2002).

Document info
Document views631
Page views631
Page last viewedMon Dec 05 01:06:53 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments